Reunión crucial entre alcalde y gobernador definirá el destino del desarrollo de Huánuco

Incendio en mercado de Huánuco aviva polémica sobre cierre inminente

El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, confirmó que asistirá a la reunión convocada por el gobernador regional Antonio Pulgar para hoy a las 10 de la mañana. Según sus declaraciones, «el lunes estoy ahí, a la hora que él me ha convocado, diez de la mañana, lo único que me puede retrasar y ahí quiero que me entiendan es que termine la audiencia del mercado que es 20 para las 9, la vista de la causa es el lunes 3».

Jara manifestó su confianza en ganar el caso del mercado, afirmando: «Pero si tengo un acta del señor Talenas y del señor Ladislao, donde ellos dan por ganador, quiere decir que el Poder Judicial les ha dado la copia del fallo».

En cuanto a los proyectos que discutirá con el Gobernador, el alcalde mencionó: «Tengo en carpeta los cinco proyectos que él me está convocando a la agenda, o sea, yo entiendo que si dos autoridades se van a reunir, tenemos un preacuerdo. Un trabajo avanzado y conversado, ha ciencias mías, él me ha mandado la agenda en media noche, o sea no me esta dando plazo para preparar, pero eso no me implica a mí, porque yo ahora tengo que trabajar en el mercado».

Proyectos

Los cinco proyectos que se abordarán son «la defensa ribereña del río Higueras, la defensa ribereña del malecón Alomia Robles, desde ayer estamos trabajando en la laguna y mis pistas y veredas y en el malecón que por fin me ha soltado el documento. Y el petar, que a mí me preocupa el petar, que me debe una explicación».

Incendio en el mercado Modelo

El alcalde también abordó el reciente incendio ocurrido en el mercado de Huánuco. Según sus palabras, «el día martes en la noche había un amago de incendio en el mercado. y quiénes han venido han sido los mismos señores que conducen los puestas azules, a pedirme que se cierre el mercado». El incidente ocurrió «en los puestos azules del Jirón Huallayco» y se debió a «un cortocircuito me han manifestado».

Jara cuestionó la falta de acciones por parte de la regidora Sherly, quien se había comprometido a mediar en el tema del mercado. «yo le he pedido en 7 días que me hagan llegar y la mediadora era la regidora Sherly, parece que se ha olvidado de ese problema».

Cierre inminente del mercado

El alcalde dejó en claro que el mercado debe ser cerrado debido a las irregularidades encontradas. Según sus declaraciones, «se tiene que cerrar, ¿no dicen que es privado?». Además, cuestionó la venta irregular de los espacios del mercado, afirmando que «en la venta de estos señores han tomado un hito entre el jirón Huallayco y Huánuco, otro hito entre Ayacucho y Huallayco, otro hito entre san martín y ayacucho y otro hito entre Huánuco con San Martín, así han vendido el mercado, no han descubierto que han san vendido y cuando yo le dije al señor talenas y a su abogado, ¿cómo quedan los mil 135 posesionarios?, me contestaron que eso no era mi problema, eso era problema porque ahora somos accionistas, es una asociación y con ese fin ¿se ha hecho la privatización?, creo que no».

Dato:

Ante el incendio, el alcalde ordenó a Defensa Civil actuar y anunció que el lunes se dedicará a resolver el problema del mercado, ya que «el día lunes es crucial para Huánuco. Es crucial, porque vamos a ver el fallo del mercado y vamos a quedar en claro de las cosas con el gobernador regional».