Reconocen avance de solo 9.50 % por demasiadas interferencias
Se da un retraso de 44.55 % y un avance físico de solo 9.50 % en el trabajo de ensanche y asfaltado de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca, primer tramo Huánuco-Punto Unión de 52.920 km, reconoció el Consorcio China Railway en el documento “Estado situacional y problemática de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca”, presentado en una reunión técnica el martes 3 de marzo en el Consejo Regional, donde identificaron problemas, interferencias y riesgos, que son:
Problemas
1° El clima de la zona genera un impacto negativo sobre las actividades en ejecución.
2° Dificultad para obtener autorizaciones previas al inicio de obras en el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF Huánuco).
3° Falta de depósitos de material excedente (DME o escombreras), con un impacto negativo sobre las actividades en ejecución. El primer paquete de DME se aprobó el 24 de diciembre de 2019 y el segundo está en trámite a pesar de lo cual hay un déficit de 1 581 810 metros cúbicos.
4° Falta de capacidad de las canteras.
5° Inestabilidad de taludes y la reclasificación de material proveniente de las excavaciones.
Interferencias
1° Red de alumbrado público y telefonía que no permite avanzar el trabajo.
2° Hay una red antigua de agua desde el km 0 al 4.2 que el expediente no contempla.
3° Canal de abastecimiento de agua potable de SEDA Huánuco km 4.2 al 6.6 que impide movimiento de tierras.
4° Adecuación del trazado en nueve centros poblados urbanos (Cabritopampa, Yacutoma, Kotosh, Pucuchinche, Huancapallac, Pampas, Chasqui, Mitocucho, Jacas Chico y Punto Unión).
5° Falta de liberación de 682 predios afectados, de los cuales solo se liberaron 174.
6° Afectaciones de canales de riego existentes incluidos en el plan de Derecho de Vía.
7° Conflictos sociales permanentes con transportistas, que ocasionan interrupción del trabajo y agresión a vigías y obreros.
Riesgos
Además reconocen una serie de riesgos para alcanzar las metas previstas, que son limitantes en la ejecución de las excavaciones y sus partidas vinculadas de acuerdo con la necesidad de obra. Son:
- a) Liberación parcial de predios, viviendas, terrenos de cultivo, en las zonas urbanas y en sectores puntuales a lo largo de la vía.
- b) Diferentes interferencias como: postes de energía, telefonía, redes de agua y desagüe, canales de tierra y revestidos para agricultura, a lo largo de la vía.
- c) Interferencia del canal de SEDA Huánuco y los proyectos de agua y alcantarillado de la Municipalidad de Huánuco que afectan la ejecución entre los km 0 al 9 con mayor incidencia entre el km 0 al 6.6.
- d) Déficit de DME para las necesidades de obra (condición no presente en el contrato de obra).
- e) Demora en la aprobación de nuevas áreas para ser usadas como DME.