Resultados del Censo 2017 perjudican a municipalidades

La nota informativa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que da cuenta de los resultados del Censo Nacional ejecutado el 22 de octubre de 2017, detallando que el departamento de Huánuco tiene una población censada de 721 047 habitantes, perjudica la labor de los equipos técnicos de planificación de las municipalidades y al sector público en general, porque los proyectos y estimaciones para asignación de recursos se realizan sobre la base de la cantidad de población existente y proyectada por el INEI.
La advertencia la hicieron Joel Ortiz Mendoza y David Vilca Rodríguez, gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Huánuco y gerente general de la Municipalidad de Amarilis, respectivamente, quienes detallaron que existe una gran diferencia de cifras con las proporcionadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que al 30 de setiembre de 2017 registraba 843 249 ciudadanos debidamente identificados con su DNI y datos personales.
Joel Ortiz consideró que es inexplicable e inaceptable en términos estadísticos una diferencia de 17 % entre ambos registros, en un mismo periodo de tiempo.
Señalaron que bajo tal coyuntura resultan más confiables las cifras del Reniec, porque se basan en la identidad de las personas debidamente, con su DNI, domicilio y todos los datos que se encuentran en la Ficha Reniec. Mientras las cifras del INEI no son confiables para efectos de tomar los datos para planificar y elaborar proyectos.
Explicó que esta situación perjudica la toma de decisiones para la asignación de recursos a los centros poblados y diversos programas sociales que se fundamentan en base a la población electoral, mientras desde el Ministerio de Economía y Finanzas se programan los presupuestos para el Foncomun y otras partidas en base a la información oficial del INEI, hay un disloque que puede generar problemas legales a los funcionarios municipales. Exigió al INEI que de una vez por todas esclarezca esta preocupante situación.
Por su lado, David Vilca expresó que las cifras dadas por el INEI son comparables a las cifras del Censo Nacional de 2007, lo que es inaceptable por el evidente crecimiento poblacional que se registra, en la tasa de natalidad, que al nacer los niños son incorporadas al Reniec que de inmediato procede a emitir el DNI. Efectuó un llamado al INEI para que esclarezca y replantee la metodología o consolide la información, porque esta situación perjudicará a las municipalidades con menor asignación presupuestal.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.