Restos de Abimael Guzmán podrían ser incinerados en las próximas 24 horas

La Tercera Fiscalía Provincial Penal del Callao denegó ayer el pedido de la exsenderista Elena Iparraguirre, para que se le entregara el cuerpo sin vida del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, cuyo solicitud la hizo en calidad de esposa y único familiar del terrorista.

Sin embargo, la aprobación del pedido del procurador Daniel Soria podría ordenar que el cadáver sea incinerado en las próximas 24 horas. Debido a la urgencia que amerita el caso en particular.

El fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho tomó esta decisión luego de ponderar el orden público e interés social. Informó que los restos del genocida permanecerán en el Ministerio Público hasta que se finalicen las investigaciones correspondientes.

Farfán mencionó que el país corre un grave riesgo si entrega el cadáver a las personas designadas por Iparraguirre. Ya que poseen antecedentes terroristas. Por lo tanto, podrían realizar acciones reivindicativas a Guzmán y apología al terrorismo.

Explicó que el cuerpo de camarada “Gonzalo” permanecerá en custodia fiscal, ya que falta por culminar una serie de diligencias.

Este es el segundo rechazo que sufre la defensa legal de Elena Iparraguirre esta semana. Pues la primera fue por parte de la Corte Superior de Justicia del Callao. Quien contradijo los alegatos de los abogados de la terrorista quienes denunciaron una presunta vulneración a la integridad personal y libertad religiosa, tras retener el cadáver de Guzmán.

A la expectativa

Por otra parte, el exviceministro de Justicia, Miguel Ángel Soria, mencionó que el cadáver de Abimael Guzmán podría ser incinerado en las próximas 24 horas, si es que el Poder Judicial admite el pedido del Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, de incinerar el cuerpo y arrojar sus cenizas al mar.