Reserva comunal Yanesha fue reconocida por la Federación Internacional de Guardaparques

Erick Valerio Benavides, presidente de la Reserva Comunal Yanesha – ECA AMARCY, ubicada en Oxapampa (Pasco), informó que han sido reconocidos como guardaparques por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF).

“Nosotros somos 10 reservas comunales que nos representa la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ANECAP) del Perú, de manera conjunta se ha gestionado para que nosotros como organización indígena, que tenemos los vigilantes comunales, pertenezcamos a la federación internacional”, explicó.

“A raíz de los últimos meses, se ha logrado el reconocimiento internacional de la primera organización peruana que es reconocida por la Federación Internacional de Guardaparques (IRF) a nivel de América Latina”, acotó.  

Asimismo, indicó que son 52 vigilantes nativos reconocidos por el estado peruano. “Trabajamos para proteger los bosques de nuestras áreas protegidas y reservas naturales, de manera conjunta con los guardaparques, hasta la actualidad nosotros siempre hemos trabajado voluntariamente, sin embargo, hemos también conseguido que seamos reconocidos como guardaparques en el Perú”, resaltó. 

“Vamos a recibir los beneficios que por años se nos ha privado y que seamos reconocidos recién ahora nos fortalece”, finalizó.