Rescatan a menor que fue violada por padrastro

La menor de iniciales M. L. A. R. (17), que desde los 14 años habría sido violada por su padrastro Benito Gerónimo Illatopa (33), fue rescatada ayer por efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Huánuco, luego que su madre Remigia Ramírez Trinidad (36), para entorpecer la investigación, con argucias y engaños la puso a trabajar en un restaurante de la localidad de La Aurora-Yanacancha (Pasco).
La menor, estudiante del 4.° grado de secundaria de la I. E. Tambogán, ubicado el distrito de Churubamba, en agosto reveló a su profesora Yelenia Barrios, que su padrastro la abusaba sexualmente desde los 14 años. Ante esta confesión, la docente interpuso la denuncia ante la 5.a Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, a cargo del fiscal Jesús Tasayco Yataco.

La doparon y
enviaron a La Aurora
Sin embargo, para entorpecer la investigación y para evitar que la menor pase los exámenes médicos, su madre Remigia Ramírez, quien habría actuado en complicidad con Benito Gerónimo, la dopó y la trasladó a la localidad de La Aurora donde la habrían tenido secuestrada, según dio a conocer la tía de la menor, Faustina Salazar Gómez, que se comunicaba vía telefónica con ella.
En la denuncia que Faustina presentó ante la Depincri el 31 de octubre, dio cuenta que con engaños su sobrina fue llevada por su madre ante un sujeto que le invitó un jugo, perdiendo el conocimiento y despertó en un hotel.
Policías la rescataron
Luego de una labor de inteligencia, 4 efectivos de la Depincri de Huánuco ubicaron a la menor y solicitaron la presencia de la 2.a Fiscalía Penal Corporativa de Huariaca, a cargo de Omega Ajalla Ortiz. Efectivamente, en la intervención encontraron a la menor realizando labores domésticas en el restaurante El Viajero, en la localidad de La Aurora, siendo rescatada y trasladada a Huánuco.

Madre la puso a
trabajar en
restaurante
Bajo el argumento “que su hija necesitaba trabajar”, Remigia Ramírez la puso de empleada en el restaurante El Viajero. Así lo confirmó la propietaria del establecimiento, indicando que fue sorprendida por la misma madre de la menor.

No habidos
Tanto Benito Gerónimo como Remigia Ramírez están como no habidos. Al primero se le investiga por el delito contra la libertad sexual y serán denunciados por encubrimiento.