Reparto de utilidades a los trabajadores

César Augusto Kanashiro Castañeda

El pago de las utilidades, corresponde a un porcentaje de renta neta obtenida por las empresas que generen utilidades en el año 2022 y que cuenten con más de 20 trabajadores, realizan el pago de utilidades a partir de la quincena de marzo.

No repartirán utilidades las cooperativas, las entidades sin fines de lucro, las empresas autogestionarias y las sociedades civiles y todas las compañías que no excedan de 20 personas en planilla.

Condiciones

La distribución de utilidades se distribuye en función a los días efectivamente laborados por todos los trabajadores y el resultado se multiplicará por el total de días efectivamente laborados por cada trabajador por cada trabajador que representa el 50% y en proporción a las remuneraciones el 50% restante.

Se consideran como días laborados aquellos en los cuales se cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que por ley se deben considerar como asistencias. En este cómputo se incluirán los días de descanso prenatal y posnatal.

El caso del personal a tiempo parcial se sumará el número de horas laboradas según su jornada hasta completar la jornada ordinaria de la empresa. Respecto al personal no sujeto a fiscalización laboral, se considerará como días efectivos de trabajo.

El beneficio laboral se entregará dentro de los 30 días naturales de vencido el plazo para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta (abril y mayo). La falta de pago oportuno generará intereses moratorios, salvo en el caso del personal cesado.

La empresa entregará a cada trabajador una liquidación de pago de utilidades que incluirá como mínimo el nombre o razón social del empleador; el nombre completo del trabajador; y la renta anual de la empresa antes de impuestos, en la cual se consignará el número de días laborados; la remuneración individual considerada para el cálculo; el número total de días laborados por todo el personal de la empresa con derecho a percibir utilidades; la remuneración total pagada a todo el personal y el monto del remanente generado, de ser el caso.

El beneficio laboral se entregará al personal que tuvo vínculo laboral (planilla) durante el ejercicio en el que se generó, incluso se distribuirá entre aquellas personas que a la fecha de pago ya dejaron de laborar en la organización.

Los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado por las disposiciones legales para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta tomarán en cuenta el cronograma del Impuesto a la Renta, con el último dígito del RUC publicado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Vencido el plazo, y previo requerimiento de pago por escrito de los trabajadores, el cual puede realizarse mediante una carta simple, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera intereses moratorios equivalentes al interés legal fijado por el Banco Central de Reserva del Perú.

Las empresas obligadas a repartir utilidades, el porcentaje de reparto depende de la actividad principal que desarrolla cada empresa, variando según su sector productivo de la siguiente forma:

Empresas Pesqueras 10%

Empresas de Telecomunicaciones 10%

Empresas Industriales 10%

Empresas Mineras 8%

Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%

Empresas agrarias 5% (hasta el 2023)

Empresas que realizan otras actividades 5%

De las  empresas beneficiarias del Programa Reactiva Perú

La participación en las utilidades es un beneficio social de los trabajadores establecido por Ley, siendo indisponible y obligatorio. De manera paralela, las normativas en materia del Programa Reactiva Perú reconocen expresamente que las empresas beneficiarias deberán continuar reconociendo el derecho de sus trabajadores de participar de las utilidades de la organización.

Por lo tanto la participación en el Programa Reactiva Perú no exime ni suprime la obligación de la entidad empleadora de reconocer y distribuir las utilidades entre su personal dependiente.

El incumplimiento de las disposiciones referidas a la participación en las utilidades podrían constituir infracciones calificadas como leves o graves, siendo con ello pasibles de ser sancionadas con multas que oscilarían entre las 0.26 UIT a las 26.12 UIT (el valor de la UIT asciende a S/ 4,600.00), monto que dependerá del número de trabajadores afectados.