Renovación Popular presenta proyecto de ley para eliminar lenguaje inclusivo de libros educativos

La legisladora de Renovación Popular Milagros Jáuregui presentó un proyecto de ley que busca precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo. Por ende, la iniciativa pretende cambiar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. El correcto uso del lenguaje inclusivo no promueve el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a los hombres y mujeres”, plantea.

En esa línea, se indica que el Ministerio de Educación es responsable de implementar esta disposición en el diseño y elaboración de textos escolares en la educación básica regular pública. Jáuregui resalta que todo debe hacerse bajo las pautas de la Real Academia de la Lengua Española.

“El incorrecto uso del lenguaje inclusivo ha sido una de las apuestas de algunos sectores feministas para luchar contra la discriminación hacia las mujeres. Sin embargo, esta lucha lejos de obtener la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres viene generando controversia por un uso inadecuado de la lengua por parte de estudiantes de la educación básica escolar. Esto puede repercutir a futuro en ciudadanos que se expresen de forma inapropiada”, se alega

Asimismo, se indica que la iniciativa nace como una alternativa de solución a la tendencia, cada vez más creciente para hacer mal uso del lenguaje.

“Desde hace mucho tiempo, en nuestro país posiciones ideológicas buscan imponer en nuestros estudiantes de la educación básica regular. Ellos pretenden imponer un hablar incorrecto que desdobla innecesariamente el lenguaje al referirse a hombres y mujeres que forman parte de un mismo grupo. Este uso del lenguaje no sirve para luchar contra la discriminación hacia las mujeres. Por el contrario, origina un incorrecto uso del lenguaje, el cual viene impartiéndose en libros de texto de inicial, primaria y secundaria”