Reniec moderniza procesos para  alcanzar a poblaciones vulnerables

El Registro Nacional de la Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que en un esfuerzo por modernizar y descentralizar los servicios de identificación, presentará tablets de alta tecnología en una campaña itinerante en la Municipalidad de Amarilis, Huánuco. La actividad, programada para el 18 de septiembre a las 12:30 p.m., estará encabezada por la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.

Estos dispositivos de última generación, que suman un total de 205 unidades, cuentan con un sistema integrado 3 en 1 para la captura de huellas digitales, fotografías, firmas y datos del ciudadano. Además, cada tablet está equipada con una impresora portátil, lo que permitirá agilizar significativamente los trámites y entregas de DNI y otros procesos registrales.

La iniciativa es parte del proyecto «Mejoramiento del acceso a los servicios de registros civiles e identificación de calidad a nivel nacional», en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. Está diseñada especialmente para llegar a las zonas más alejadas y vulnerables del país que carecen de acceso a internet.

En Huánuco, donde la población documentada asciende a 903 202 personas, se han tramitado 107 068 DNI durante el año 2023. El uso de estas tablets de alta tecnología está destinado para los registradores itinerantes de Reniec, quienes han logrado documentar a 426 461 ciudadanos en condición de vulnerabilidad a nivel nacional.

Con esta acción, Reniec refuerza su compromiso de garantizar que los ciudadanos, especialmente aquellos en áreas remotas y en condiciones de vulnerabilidad, puedan ejercer sus derechos fundamentales a través de una identificación eficiente y moderna.