Reivindican pertenencia de Huallanca a la provincia de Dos de Mayo

Fortunato Mayo Advíncula, consejero de Dos de Mayo, informó que el último fin de semana se publicó en el diario oficial El Peruano la Ordenanza Regional n.° 060-2016-CR-GRH, mediante la cual se dispone la inclusión del distrito de Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) y Zonificación Económica Ecológica (ZEE) en el ámbito de la provincia de Dios de Mayo. El consejero recordó que el distrito de Huallanca fue incluido en el departamento de Ancash sin norma legal vigente, por lo que la referida ordenanza significa la reivindicación de la pertenencia legal de Huallanca a la provincia de Dos de Mayo, en el departamento de Huánuco.
El consejero señaló que la citada ordenanza es el paso más importante que han dado la provincia de Dos de Mayo y el Gobierno Regional en el objetivo de recuperar Huallanca para el territorio huanuqueño y corresponderá a las autoridades elaborar el EDZ y la ZEE. Expresó que una ordenanza regional, por tener rango de ley en su ámbito jurisdiccional no puede ser anulada, excepto por el Tribunal Constitucional (TC), a donde pueden acudir las entidades del departamento de Ancash para lo cual deben presentar las leyes que los amparan al sostener que Huallanca les pertenece.
Máximo Mayo sostuvo que con esta ordenanza regional se genera una cuestión de competencia que se dilucidará en el Tribunal Constitucional, quien se pronunciará definitivamente sobre la pertenencia de Huallanca. Señaló que en el TC ya existe un caso similar ocurrido entre los departamentos de Ica y Huancavelica, cuya jurisprudencia favorece al departamento de Huánuco.