Ayer, el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado declaró consentida la licitación para la continuación de la construcción, ampliación y remodelación del mercado modelo de Tingo María, obra que se encontraba paralizada por diversas irregularidades desde la gestión del extinto alcalde Pascual Guzmán en 2013, lo que motivó denuncias públicas e intervención del Ministerio Público, por desvío de recursos hacia otras obras, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas suspendió el presupuesto y el proyecto fue abandonado.
Con el transcurrir de los años, el actual alcalde Carlos Zapata Medina, consiguió un presupuesto del Ministerio de la Producción para la continuación del proyecto, transfiriéndole más de S/ 15 millones.
Se convocó a la licitación, que no estuvo exenta de postergaciones hasta que finalmente, el 10 de diciembre se declaró ganador al Consorcio Ejecutor Mercadero, que ofertó la suma de S/15 624 506.15, cifra que coincide con el monto referencial establecido en las bases del concurso.
El Consorcio Ejecutor Mercadero integrado por las empresas Tableros y Puentes S.A. Sucursal Perú y Desial S.A.C., deberá continuar con la ejecución del proyecto, cuyo presupuesto total ascendía a S/ 16 296 359.91.
Características
Según las bases de la licitación, el consorcio constructor deberá ceñirse a lo siguiente:
1° Continuar con la construcción del mercado, sin perjudicar los elementos estructurales existentes, para reducir gastos de demolición.
2° Replanteará la distribución arquitectónica interna y externa en base a las necesidades y confort de la población adecuándose a las condiciones del clima.
3° Integrará el nuevo módulo con el antiguo.
4° Mejorará integralmente las obras exteriores.