Regidores de Castillo Grande solicitan vacancia de Yuli Ávila por presunto nepotismo

Tingo María – Escrito por Jhon A. Rupay Machacuay. 

Regidores de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, Provincia de Leoncio Prado, han presentado formalmente una solicitud de vacancia en contra de la regidora Yuli Luzmila Ávila Pedraza. Esta acción se basa en las presuntas violaciones a la Ley 26771, que prohíbe ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco. 

Lady María Soto Isminio, Isaías Iván Durán Álvares y Andina Gonzales Rodríguez son los regidores que han liderado esta solicitud. El documento presentado ante la Alcaldía consta de 167 hojas foliadas con fundamentos de hecho y derecho, exponiendo que Ávila Pedraza habría incurrido en nepotismo, una causal de vacancia estipulada en el artículo 22º, inciso 8.

Uno de los puntos clave del reclamo es que la regidora Ávila Pedraza habría intercedido para que su cuñada, Juliana Alvites Huaytan, proporcionara servicios de preparación y venta de alimentos para el consejo municipal del distrito de Castillo Grande. Esta alegación se sustenta en las órdenes de servicio Nº 315-2023, 0207-2023 y 168-2023, las cuales están respaldadas por facturas electrónicas asociadas al RUC 10410162879.

El parentesco entre Ávila Pedraza y Huaytan se establece como de segundo grado de afinidad, ya que Huaytan es hermana del padre de las hijas menores de la regidora.

La solicitud de vacancia culmina con un llamado urgente por parte de los regidores denunciantes, quienes instan a convocar una sesión extraordinaria a la mayor brevedad. 

Dato:

El motivo principal para esta premura es la presunción de un acto de corrupción por parte de Ávila Pedraza, según se deduce de los documentos adjuntados.