Reducción de anemia y desnutrición crónica en menores en 2023

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, durante el 2023 se registró un importante avance en la lucha contra la anemia infantil y la desnutrición crónica en el departamento de Huánuco. 

Los datos revelan una reducción del 4.5% en la prevalencia de la anemia en niños menores de 36 meses a tres años de edad, disminuyendo de 51.8% en 2022 a 47.3% en 2023. Asimismo, la desnutrición crónica también mostró una disminución, pasando del 19% en 2022 al 17.5% en el año siguiente.

Este notable progreso se atribuye a la ampliación de los servicios de salud en áreas urbanas marginales y rurales, lo que ha permitido «mejorar la cobertura de vacunación, el control del crecimiento y desarrollo, así como la reducción de enfermedades diarreicas agudas». Además, la suplementación de hierro y la activa participación de los agentes comunitarios de salud han sido fundamentales.

Otro factor clave ha sido la promoción de la calificación de los centros de salud de nivel I-3 y I-4 como establecimientos «Amigos de la Madre y el Niño», donde se promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. En 2023, hospitales como Carlos Showing Ferrari, Hermilio Valdizán Medrano, y centros de salud como Aucayacu y Perú Corea, han obtenido esta calificación.

El gobernador Antonio Pulgar ha señalado que el programa «Médico de mi Barrio» ha sido fundamental en esta lucha, al proporcionar «atención médica integral a familias de bajos ingresos en zonas rurales».