Ninguna red social resulto incluida en la lista de los medios de comunicación seleccionados como proveedores que emitirán la franja electoral, espacio publicitario patrocinado por el Estado a favor de los candidatos, para los próximos comicios generales del 11 de abril de 2021.
A través de una resolución, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó la participación de 198 plataformas en el Registro de Proveedores de Medios de Comunicación que integrarán el Catálogo de Tiempos y Espacios Disponibles.
En el documento, publicado este domingo 27 de diciembre en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la entidad electoral indica que estos medios son los seleccionados para cumplir con la difusión de la franja electoral, de acuerdo a la Ley 31046.
Cabe señalar que la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita María Díaz Picasso, informó para este diario que fueron casi 300 los medios a nivel nacional que se inscribieron, desde el 2 hasta el 16 de diciembre, para ser parte de esta relación.
En el registro publicado, se incluye a estaciones de radio y televisión (algunas tienen ambas plataformas) de propiedad privada y del Estado. La difusión de los espacios publicitarios deberán emitirse de forma proporcional para cada organización política.
Campañas electorales desde las redes
La intención de incluir a las redes sociales; como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras; como plataformas que difundan la franja electoral se debió a la modificación del Congreso a la Ley 31046, sobre el financiamiento de los partidos políticos.
Esta norma permite que se les considere como parte de las campañas electorales, en las que se debe seguir principios de no discriminación y respeto. Sin embargo, también cada partido puede contratar publicidad en estas plataformas virtuales de modo privado, a diferencia de las estaciones de radio y televisión, las que solo es con fondos públicos.
Lo resaltante es que en la ley emitida por el Parlamento no se establecen medidas para fiscalizar un buen uso de los mensajes proselitistas. La ONPE explicó que no es competencia de ellos analizar el trato en contratos privados, pero sí del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta misma institución también lideraría un pacto ético digital entre las agrupaciones.
Lea También: