Red de Salud de Huánuco adeudaría pagos a trabajadores CAS desde hace 10 meses

Personal de Pillco Marca, Aparicio, Las Moras y otros estarían siendo afectados 

Decenas de trabajadores CAS de los centros de salud de Pillcomarca, Aparicio Pomares, Las Moras, Acomayo, El Valle, entre otros, realizaron una protesta pacífica en las inmediaciones de la Red de Salud de Huánuco para exigir el pago de sus horas complementarias que les adeuda desde hace 10 meses.  

Portando carteles y banderolas, el personal contratado acusó que desde marzo de este año la Red de Salud viene prometiendo el desembolso de sus pagos, sin embargo, ya faltan poco menos de dos semanas para culminar el 2022 y no ha cumplido, acusó una trabajadora CAS.  

“Nos quieren pagar con una deuda social, y no es así. Somos más de 100 trabajadores que nos estamos viendo afectados”, dijo.

Afirmó que la Red de Salud lleva meses sin confirmar cuándo hará efectivo los pagos, a pesar de eso, los especialistas, enfermeras y personal técnico han seguido laborando sin interrupciones y sustentándose con el sueldo que reciben mensualmente. 

“Nosotros somos el personal CAS antiguo, no se nos está haciendo efectivo el pago de nuestras horas complementarias, queremos una respuesta inmediata”, manifestó la trabajadora. 

Explicó que hay colegas que les adeudan hasta 10 mil soles de sus horas complementarias. Resaltaron que los directivos de la Red de Salud se estarían aprovechándose, ya que el personal de salud está obligado a realizar horas complementarias. “Queremos que nos paguen”, concluyó.  

Personal nombrado  

Expresaron que los directivos de la Red de Salud estarían dando privilegios al personal nombrado, ya que solamente a ellos se les viene pagando puntualmente sus horas adicionales y demás utilidades que por ley les corresponde a todos los trabajadores, tanto contratados y estables. 

“El CAS estamos quedando en el aire, no hay justicia, ellos piensan que nos alcanza con lo que recibimos y no es así, pensarán que no tenemos familias, pero no podemos mantenerla con nuestro sueldo, ahora que viene Navidad, no nos alcanza ni para la cena”, acotó la trabajadora. 

Detalló que con las horas complementarias se puede mejorar sus remuneraciones y, por lo tanto, mejorar sus condiciones de vida, ya que un trabajador CAS antiguo gana 1300 soles, mientras que el personal técnico estaría ganando menos del sueldo básico. 

EL DATO 

Los más de 100 trabajadores CAS afectados se turnan para manifestarse todos los días en el frontis de la Red de Salud de Huánuco, para que de esta forma sean escuchados por las autoridades y les paguen sus remuneraciones que les deben.