Reconocimiento a Guillermo Marticorena por su labor en la lucha contra el terrorismo en Huánuco

La destacada trayectoria del gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad distrital de Amarilis

En una entrevista con Guillermo Marticorena Yacila, gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad distrital de Amarilis, se destacó su reciente reconocimiento por su labor en la lucha contra el terrorismo en Huánuco durante las décadas de los 80 y 90. «Este reconocimiento, que estoy muy contento, es en son en que los años más peligrosos que vivimos en el terrorismo, los años 80, 90, en cual yo estuve en un enfrentamiento, una emboscada el año 95 en Aucayacu», declaró Marticorena Yacila.

Marticorena Yacila relató su participación en una emboscada junto con el ejército en Aucayacu, donde murieron más de 10 soldados y civiles. Además, mencionó la captura de una cúpula de sicarios de Sendero Luminoso en Huánuco durante los años 89 y 90. «Hemos capturado toda esa cúpula, me recuerdo un tal Maso, un tal Maico, que eran los principales sicarios de sendero luminoso. En cuanto los capturamos, lo pusimos en posesión de la fiscalía y estuvieron en el penal», afirmó.

Expresó los sentimientos encontrados que le genera este reconocimiento, recordando los momentos difíciles que vivieron, con sus vidas y las de sus familias en peligro debido a las amenazas de los miembros del terrorismo. «Hay héroes también, hay muertos, mis colegas han muerto en ataque, en emboscada, en todas las zonas de Tingo María hasta arriba», señaló.

Amarilis

En cuanto a la situación actual de seguridad ciudadana, el gerente destacó la coordinación con la Policía Nacional y las estrategias implementadas para mantener la ciudad segura. «Al menos estamos manteniendo la ciudad, que no llegue a unos extremos de una delincuencia o crimen organizado. Hay ciertos robos de celulares y no lo niego, este fin de semana hemos capturado como más de 10 integrantes de delitos comunes, que es prácticamente el robo de celulares y robo de bayat», indicó.

Dato:

Marticorena Yacila también se refirió a los puntos críticos de la ciudad, que son zonas abandonadas, oscuras o con alta concentración de personas, como mercados y paraderos. Mencionó la coordinación con el gobierno regional para la instalación de 61 o 62 cámaras de vigilancia modernas a partir de agosto o septiembre, y la reciente donación de 20 cámaras por parte del alcalde Roger Hidalgo, que se están instalando en zonas críticas periféricas.