Reconocen a empresas que participaron en Mistura

Luego de la exitosa participación de la delegación conformada por un cantautor, empresarios, productores y agropecuarios huanuqueños en la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura 2016, el Gobierno Regional Huánuco, mediante Resolución Ejecutiva Regional n.° 843–2016 hizo un reconocimiento público por su destacada participación. Sin embargo, muchos de los participantes, que no recibieron ningún apoyo de las autoridades, pidieron para el próximo año mayor coordinación y compromiso.
Cristian Bazán Apac, representante de Apega (entidad encargada de realizar Mistura), dijo que la participación huanuqueña fue importante. Se dio a conocer al público nacional y extranjero las bondades culinarias de platos típicos como la pachamanca, picante de cuy y locro de gallina.
Asimismo, La Shactería, una empresa joven dirigida por Jean Franco Rivera Domínguez. Raprichjams, que ofertó productos de nuestra región como la harina de tocosh, miel de abeja, entre otros. La Asociación de Productores de Papa-APPAPA Perú, la Asociación Pucu Huayta, representada por María Torres, quien se hizo presente con el arte tradicional de la alfarería. Ponches Leo, de Aquileo Tucto Huaranga, huanuqueño que viene triunfando en la ciudad de Huancayo y se hizo presente en Mistura 2016 con el tradicional ponche a base de productos de nuestra región como el aguaymanto. Hacienda Cachigaga, GRAPSTA Orgánica, de Josheline Arqueño Hinostroza.
Mención aparte merecen los productores de Monzón que con los cultivos alternativos del café y cacao se presentaron en Lima. Ellos fueron: La cooperativa Valle del Monzón, Pampa Hermosa y la cooperativa del centro poblado de Bella.
Se reconoció el trabajo de Cristian Bazán, además del cantautor huanuqueño Gustavo Ratto, compositor de la canción oficial de Mistura 2016.
Todos los empresarios llamaron a la unión y respaldar a las empresas, fuese quien fuera, al evento del próximo año. Por su parte, el gobernador Rubén Alva y el gerente de Desarrollo Económico, Williams Rodríguez, se comprometieron a redoblar esfuerzos para mejorar la participación de los huanuqueños, el 2017.