Recomiendan inhabilitar por 10 años a congresista acusado de violación

Freddy Díaz, congresista de Alianza por el Progreso (APP), fue denunciado de violación por parte de una de sus trabajadoras. En ese sentido, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe que recomienda inhabilitarlo por 10 años de la función pública.  

“Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo. De esta forma, le provocó un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, se lee en el informe final elaborado por el acciopopulista Luis Aragón.

El documento fue aprobado por unanimidad con 19 votos a favor.

Tras la sustentación del informe final, intervino la parlamentaria Susel Paredes. La legislaora de Integridad y Desarrollo calificó el caso de “emblemático” porque se sanciona una vulneración a la libertad.

Alberto Otárola pedirá voto de confianza al Congreso la primera semana de enero

“Antes la violación sexual se consideraba delito al honor. Después de mucho trabajo de penalistas, progresistas y el movimiento de mujeres, se logra que sea un delito contra la libertad sexual”.

También participó la apepista María Acuña, quien se mostró a favor de la inhabilitación de su excompañero de bancada. Señaló que el daño psicológico, físico, y si la relación fue consentida o no, lo determinará la Fiscalía de la Nación.

Aprobado el informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el documento deberá ser ratificado por la Comisión Permanente y el pleno del Congreso. Para que se dé la inhabilitación, se requiere el voto a favor de los 2/3 del número de miembros del Congreso. En caso de que Díaz sea desaforado, ingresa su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.