Reclamos de obreros de minera Huanzalá

Los obreros de la minera Santa Luisa de Huanzalá solicitaron al Consejo Regional que ordene a la Dirección Regional de Trabajo atender las demandas y reclamos que presenta su sindicato contra la minera porque actualmente por orden de la Gerencia de Desarrollo Social la DRT no atiende sus demandas.
Desde 2016 la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gorehco ordenó a la Dirección de Trabajo que no acepte ningún trámite respecto a la minera que opera en Huanzalá en territorio de Ancash ubicado en la frontera con Huánuco.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá, Mardonio Pujay Sabina, señaló que sin sustento la gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales, ordenó a la Dirección de Trabajo trasladar todos los expedientes de los obreros a Chimbote, en la Dirección de Trabajo de Ancash.
Pujay señaló que Gonzales es cuñada de Oscar Morales Salvador quien fue gerente de Operaciones y ahora ocupa el cargo de Gerente de Administración de la minera. “Por eso están dando facilidades a la minera, algo oscuro debe estar por dentro. El sindicato no quiere ir a Chimbote”, acusó.
El dirigente dijo que la minera sólo presentó un oficio pidiendo trasladar los expedientes a Ancash sin sustento y a pesar de ello la gerenta lo aceptó en perjuicio de los obreros.
Los obreros no quieren ir a Ancash a hacer sus trámites. Pujay señaló que para realizar sus trámites laborales en Ancash tienen que viajar de 8 a 10 horas de Huanzalá hasta Chimbote, cuando es más sencillo realizar las gestiones en Huánuco porque sólo viajan 4 horas. “Nos incomoda tener que viajar por un problema laboral hasta Ancash”, manifestó.
Pujay dijo que si el caso de Huanzalá sería por competencia de la Dirección de Trabajo de Ancash este sector habría pedido el expediente a la Dirección de Trabajo de Huánuco, sin embargo la entidad no requirió el documento.
En la minera Huanzalá son más de 420 trabajadores, de ellos son 150 los obreros que integran el sindicato. La demanda de los trabajadores son por mejoras en las condiciones salariales. El sindicato señaló que no realizan trámite alguno en Ancash y que los problemas lo resuelven negociando directamente con la minera.
El secretario general Mardonio Pujay, el secretario de Defensa, Robert Cajahuanca Esquivel y el secretario de Economía, Lochner Lastra Rojas, llegaron al Consejo Regional para plantear que ordenen a la Dirección de Trabajo atender las demandas de los obreros de Huanzalá.
Los dirigentes cuestionaron que pese a que las operaciones de la minera Huanzalá se realizan dentro de territorio huanuqueño en Pachas y contaminan el río Vizcarra no se distribuye el canon minero en Huánuco.