Se postergóhasta nuevo aviso el proyecto de modernización del aeropuerto David Figueroa Fernandini de Huánuco por decisión de los funcionarios de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y por la actitud de complicidad de las autoridades huanuqueñas y congresistas de la República. “Ninguno ha hecho siquiera el intento de levantarsu voz ante la decisión de construir una obra provisional de apenas 1.8 millones de soles de inversión”, expresaron en conferencia de prensa, Iris Jacha Valladares, responsable de la Consultora Jacha Valladares, y Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio. De esta manera se dejó de lado el proyecto principal cuya inversión superior a los 10 millonesde soles significaba la modernización del aeropuerto, cuya crítica situación requiere una intervención adecuada acorde a las necesidades.
Roberto Refulio afirmó que es injustificable la ejecución de una obra provisional, a cargo de Corpac, en los mismos espacios donde se ha previsto el proyecto de mejoramiento que significaría la construcción de nueva infraestructura. En realidad, los funcionarios de Corpac no tienen el menor interés porque se realicen las mejoras que necesita el terminal aéreo. Reclamó al congresista Guillermo Bocangel, que como presidente de la Comisión de Transportes, debería fijar una posición clara ante el Poder Ejecutivo.
Por su lado, Iris Jacha señaló que el expediente técnico del Mejoramiento y Modernización del Aeropuerto David Figueroa Fernandini se elaboró en base a los requisitos que plantean Corpac, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y organismos internacionales como The International Air Transport Association (IATA). Resulta inexplicable que no se ejecute a pesar de existir presupuesto. Las autoridades y congresistas no han cumplido su rol en defensa del proyecto.