Rafael Vela y Vladimir Cerrón habrían negociado

Dueño de Perú Libre habría pedido no involucrar a Pedro Castillo en investigación por lavado de activos a su partido

En esta ocasión, el dominical Panorama reveló parte del testimonio de Villanueva Barreto en el que dicho personaje asegura que fue testigo de una comunicación entre Rafael Vela Barba, el suspendido fiscal coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, y el ahora prófugo fundador y dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.

De acuerdo con la manifestación que Villanueva formuló, en calidad de testigo, a la fiscal suprema Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, la comunicación entre Vela Barba y Cerrón Rojas fue por teléfono. “Tuve una reunión con Vela en donde puso en altavoz a Cerrón, en donde Cerrón le pedía que no involucre a (Pedro) Castillo, en la investigación de lavado de activos contra Perú Libre, porque Castillo estaba en segunda vuelta y tenían posibilidades de ganar”, reseñó el citado dominical.

Salpica a Dina

También se consigna una declaración en la Villanueva refiere haber escuchado que “se pide por favor a Vela que no involucre a Dina (Boluarte) en la investigación que tiene Bruno Pacheco, ya que era posible que ella sea la futura presidenta y lo que hace Vela es desglosar la investigación en contra de Bruno Pacheco”.

Responde. De acuerdo con Panorama, el fiscal Vela Barba se comunicó con ellos durante la emisión del reportaje para asegurar que lo dicho por Villanueva Barreto sobre este caso “es puntualmente falso”.

También refirió que las declaraciones “no tienen ningún sentido” y que él promovió diversos allanamientos a personajes del partido Perú Libre, “incluida la propia madre de Vladimir Cerrón”.

Finalmente, Vela adelantó que se negará a ser investigado por el fiscal Reynaldo Abia Arrieta.