R. Refulio Gorehco disminuye calidad a proyecto de vía de cuatro carriles

Al cambiar de categoría nacional a departamental

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Refulio Huaccho, la ruta crítica de 12 kilómetros, entre el puente Huancachupa y La Despensa, es una carretera de categoría nacional que está a cargo de Provias Nacional, pero el Gobierno Regional solicitó el cambio de categoría a carretera departamental, para intervenir en el proyecto, por lo cual los requisitos disminuyen notablemente. 

¿Cuáles serían las desventajas del cambio de categoría?

En sección de vía ya no existiría la faja marginal que garantice la integridad física y de tránsito vehicular y se tendría que expropiar terrenos por necesidad y utilidad pública; de realizarse este proyecto siempre habrá congestión del tránsito vehicular porque el parque automotor local y del tránsito proveniente de Ucayali (Pucallpa) y de San Martín (Tarapoto-Juanjui), es de no menos 4000 vehículos diarios ida y vuelta. 

¿En cuanto a calidad, cuáles serían las desventajas?

El proyecto de Provias Nacional con túneles debajo del cerro San Cristóbal está muy avanzado y su calidad es mucho mejor que el del Gobierno Regional, el mismo que ya tiene más de 3 años de elaboración. Provias Nacional tiene mayor experiencia y es más fuerte en licitaciones públicas y no se trata de expresar, como manifiesta el Gorehco, que este proyecto demorara mucho, entonces yo hago otro más rápido, lo importante es la calidad del estudio y la inversión es fuerte y debe ser evaluada a 30 años de garantía por los túneles. La inversión que puede asumir el MTC es porque maneja mayor presupuesto que otros ministerios, por lo tanto hay que presionar para que prosiga PVN en base a pronunciamientos del Gorehco, GL, colegios profesionales, cámara, y sobre todo el peso político congresal.

¿Piensa en alguna opinión especializada para dar mayores luces sobre la viabilidad del proyecto?

La cámara elevará un oficio a Luis Chang, para verificar en qué estado se encuentra el proyecto de los túneles de Provias Descentralizado que a consecuencia de la intervención del Gorehco quedaría paralizado, de ser así sería un atraso para nuestra región. En Chosica (Lima) ya se anunció la construcción de un túnel de 12 kilómetros para evitar pasar por la ciudad.

¿Es un pronunciamiento político? ¿Cuáles serían las consecuencias si las observaciones hechas al Gorehco no resultan positivas? 

El actual ministro del MTC, Carlos Lozada, anunció en nuestra ciudad que ejecutará la propuesta del Gorehco y para nosotros es un anuncio político, lo mismo ocurrió con la ampliación de la pista de aterrizaje de nuestro aeropuerto. Provias no ejecutará la obra propuesta por el Gorehco si el estudio no está bien elaborado, de ese modo la pregunta es, ¿qué empresa está realizando el expediente técnico?, ya que se correría un alto riesgo por las observaciones a que hubiera lugar por parte de Provias Nacional.