Quiulacocha y Champamarca exigen reubicación

Las comunidades de Quiulacocha y Champamarca en Cerro de Pasco, solicitaron al viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno, la reubicación de su población, en vista de que la contaminación ambiental producto de la explotación minera está afectando cada vez más la salud de los niños y de los pobladores de estos sectores que conviven junto a la relavera y a la desmontera Excélsior.

El viceministro Mariano Castro llegó ayer en horas del mediodía al centro poblado de Paragsha, zona eminentemente minera, donde fue recibido por el alcalde distrital Pablo Valentín Melgarejo, el alcalde de dicho centro poblado, Jaime Zelada Atencio, y los congresistas por Pasco, Pasión Dávila Atanacio y Freddy Díaz Monago, quienes, junto a varios pobladores, expresaron su malestar al representante del ministerio del Ambiente por la permanente contaminación que deben soportar.

Posteriormente, la comitiva se dirigió hacia el barrio de Champamarca, donde también sus dirigentes y pobladores aguardaban al representante del Ejecutivo, allí, Melva Huaricapcha, en su condición de presidenta, e Inés Sosa, integrante de la directiva, le hicieron llegar un documento al viceministro Mariano Castro en el que daban cuenta de la contaminación del aire, suelo y agua que toleran día a día; la remediación emprendida por Activos Mineros AMSAC, en la desmontera Excélsior, obra que se realiza con más de 200 millones de soles, no estaría remediando el ambiente y, por el contrario, los casos de niños afectados con metales pesados se habría incrementado por lo que solicitaron un tamizaje de descarte a toda la población de dicho sector.

A pesar de la llovizna que caía en ese momento, el viceministro no se corrió, campechano y espontáneo, escuchó pacientemente a los pobladores de Champamarca.

Ya en horas de la tarde, el viceministro llegó hasta el dique de la relavera Quiulacocha, donde un gran número de comuneros lo esperaban para mostrarle el nivel del agua ácida que se concentra en esta laguna contaminada; el titular de la cartera ambiental quiso conocer las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas ácidas, pero los vigilantes no se lo permitieron, y no apareció tampoco ningún funcionario de AMSAC para autorizarle el ingreso, por lo que tuvo que dirigirse al local comunal de la comunidad campesina de Quiulacocha, donde acompañado del presidente comunal, Santos Carhuaz, y miembros de su junta directiva, desarrollaron una reunión con la presencia de los congresistas pasqueños.

Aproximadamente a las 6 y 30 de la tarde firmaron un acta donde se detallaban acuerdos como, la reubicación de la comunidad a una zona sin contaminación minera, no autorizar el incremento de la altura del dique porque constituiría mayor peligro para la población, así como también solicitar a quien corresponda, el tamizaje de plomo en sangre para toda la población; finalmente, exigieron a los congresistas pasqueños solicitar la renuncia del gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro Criado, por su actitud confrontacional contra la comunidad.

El viceministro se comprometió a canalizar los acuerdos a los que arribaron luego de visitar estas zonas de Paragsha, Champamarca y Quiulacocha, y hoy estará realizando un recorrido desde Cerro de Pasco hasta Junín, siguiendo el curso del río Ragre, río San Juan, hasta llegar al lago Chinchaycocha.

DATO. La comunidad de Quiulacocha se comprometió a donar diez hectáreas de terreno para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas ácidas y de aguas residuales de la ciudad de Cerro de Pasco.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.