Por dictar un fallo contrario a ley que beneficia a Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel, el juez Nivar Trejo Lugo será quejado ante la Oficina de Control de la Magistratura de Huánuco.
Blanca Agui, abogada del rector interino de la Unheval, señaló que quejarán al juez por prevaricato por emitir un fallo en contra del derecho y las normas establecidas. Trejo admitió una acción prejudicial a favor de Bocangel y suspendió el inicio del juicio oral hasta que la Sala Constitucional resuelva una apelación interpuesta por 2 asambleístas a la resolución que rechaza un estatuto que extiende el mandato de Bocangel hasta 2018.
Agui indicó que el juez no debió admitir la acción de la defensa de los acusados porque la decisión que tome la Sala Constitucional no afecta el proceso seguido contra Bocangel y Pasquel por usurpar funciones cuando ya habían sido cesados al 31 de diciembre por la Ley Universitaria.
La abogada recordó que la Ley Universitaria tiene rango constitucional por el Tribunal Constitucional lo que no acató el juez y falló a favor de Bocangel, apartándose del derecho.
Pese a que el juez emitió su fallo hace 2 días, hasta ayer, la Unheval fue notificada formalmente. Señaló que el lunes apelará la resolución del juez.
Aguí indicó que el juez debió continuar con el proceso inmediato por las suficientes pruebas que acreditan que Bocangel y Pasquel usurparon funciones. Reiteró que el TC declaró constitucional la Ley Universitaria y a pesar de ello los acusados la incumplieron.
La letrada cuestionó que mientras la defensa de los acusados se ampara en la apelación sus allegados, los docentes manipulan a los alumnos exigiendo un nuevo estatuto cuando está judicializado.