La edición número 47 de la Copa América este 2021, se realiza en este momento en Brasil. La pregunta que muchos se hacen es, ¿Que selección llegará invicta a la final y levantará el trofeo de este importante campeonato?
Cada día se está más cerca de la final. La última selección en levantar el trofeo fue Brasil en el 2019. Actualmente se encuentra vencedora y clasificada para 4tos de final.
En la nueva edición del certamen participan diez selecciones en dos grupos, quienes juegan para conseguir el máximo título del fútbol en Suramérica. Se comenta que dicha copa goza de algunas curiosidades que se desconocen.
Certamen más antiguo
El trofeo del certamen más antiguo del mundo fue creado en 1916 y 1917 en la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires en Argentina.
Este pesa 9 kilogramos y mide 75 centímetros de alto. Además, tiene un diámetro de 30 centímetros y está fijado en una base de madera.
Uruguay recibió primer trofeo
La primera selección de fútbol en levantar el trofeo fue Uruguay en 1916, luego que se celebrara el torneo en Argentina, la primera sede del certamen.
Donde se encuentra el trofeo original
Desde el año 2011, el trofeo original de la Copa América se encuentra en el Museo del Fútbol del estadio Centenario de Montevideo, ya que Uruguay es la selección con más títulos del torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con 15 en total.
Debido a esto, a partir de la Copa América 2015, es entregada una réplica al equipo vencedor.
Una edición diferente en el certamen
La selección chilena consiguió el título de la Copa América Centenario, que se jugó en Estados Unidos (EE.UU.) por primera vez en la historia del certamen, y el trofeo entregado fue diferente al de las otras ediciones del torneo.
¿Original o réplica?
Desde su creación hasta la actualidad, el campeón de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, en donde deberá devolverlo a la Conmebol.
Luego de haberlo devuelto, el campeón recibirá una réplica del mismo, la cual tendrá derecho de conservar permanentemente.
Mientras tanto, se siguen llevando a cabo los encuentros entre las diferentes selecciones suramericanas, a la espera de conocer quien será el campeón que levantara con orgullo esa significativa copa.