La celebración del aniversario de Fundación Española de Huánuco fue espectacular. Quedará para el recuerdo, para narrar (a propios y extraños) el desfile en el que se presentaron nuestras ricas manifestaciones culturales y folklóricas.
Fueron casi ocho horas de música, danzas, color, alegría, vestimenta típica de las once provincias y otras expresiones que confundieron en un solo acto a las autoridades y al pueblo en homenaje al 477.° aniversario.
Ver bailar al alcalde, al gobernador regional, funcionarios y trabajadores de todos los sectores, contagiados por la presencia de todas las provincias (con sus alcaldes, regidores y pobladores), fue algo emocionante de principio a fin y nos hizo sentir orgullosos de ser huanuqueños.
Qué gran diferencia entre la cultura propia y la cultura chicha, que se presentaba en el gobierno de Giles, que convertía nuestra Plaza Mayor (histórica) en una cantina y en el urinario más grande del mundo, con un espectáculo asqueroso, bochornoso y vergonzoso.
Los tiempos cambian y desde la serenata, que presentó la Cooperativa San Francisco, todo fue con sabor a Huánuco y presagió lo que sucedería en el día central.
Que esta hermosa realidad se instituya y se demuestre que estamos en la capacidad de ofrecer al Perú y al mundo la riqueza cultural de nuestras provincias y sus distritos.
Felicitamos a todos los que hicieron posible esta espectacular celebración. Todos juntos exclamemos: ¡Viva Huánuco!