LA VOZ DE LA MUJER
Denesy Palacios Jiménez
06.12.22
Han transcurrido doscientos años de vida republicana, desde que se proclamó la independencia del Perú un 28 de julio de 1821, estamos por culminar el año 2022, sin embargo, la educación sigue estando a la cola de los intereses de nuestros gobernantes y de la llamada clase política, al igual que la salud, la seguridad social, el desempleo, y la lucha contra la corrupción ha sido abandonada por el mismo ministerio público.
Las demandas sociales son apremiantes, la pauperización de un gran sector de la población, no es considerada para nada, nuestro congreso sigue enfrascado en lo que le ha dado resultado en los últimos años vacar presidentes y la cuestión de confianza están al orden del día, es decir la lucha por tomar el poder del gobierno para tener el control de todo, prueba de ello, es que no vemos una toma de conciencia de la situación que vivimos, tanto a nivel mundial como a nivel interno, me refiero a la micro y macroeconomía.
En ningún momento el poder legislativo ha planteado normas que nos permitan avanzar, o peor demostrar su sensibilidad hacia el pueblo que los ha elegido, porque para eso si se considera democracia, pero en ningún momento siquiera toman en cuenta lo que significa esta palabra “el poder de gobernar en nombre del pueblo” para favorecerlo, no para seguir aplicando los artículos de la constitución que les permite seguir entregando los recursos del Estado peruano, sin replantear las reglas de juego, y lo que es peor desconociendo por completo lo que plantea la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como agenda para el 2030 de las Naciones Unidas. Que por supuesto nos habla de:
1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todo lugar. En el Perú, en promedio, 21 de cada 100 personas viven en situación de pobreza. En la costa lo hacen el 14%; en la sierra el 31% y en la selva el 27%
2. Hambre cero, es decir, acabar con el hambre, lograr seguridad alimentaria y una nutrición mejorada y una agricultura sostenible.
3. Salud y bienestar. Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos a toda edad
4. Educación de calidad. Garantizar educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.
5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. En el Perú, 31 de cada 100 mujeres han sido objeto de violencia física por parte de sus parejas. Y el feminicidio y trata de personas se ha incrementado
6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disposición y la gestión del agua potable y saneamiento para todos. En el Perú, 25 de cada 100 hogares no tienen acceso a la red de agua potable, y 31 de cada 100 no tienen un cuarto de baño.
7. Energía asequible y no contaminante. En el Perú, todavía 5 de cada 100 hogares no cuenta con electricidad. Esta situación empeora en las zonas rurales donde no tienen electricidad 12 de cada 100 hogares.
8. Trabajo Decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y productivo, así como un trabajo decente para todos. En el Perú solo 81 hombres y 64 mujeres de cada 100 en edad de trabajar se encuentran empleadas. También se sabe que 26 de cada 100 niños realizan trabajo infantil.
9. Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducción de las desigualdades. En el país 21 de cada 100 personas viven en situación de pobreza. Los más afectados por la pobreza son quienes viven en áreas rurales, especialmente en comunidades amazónicas alejadas.
11. Ciudades y comunidades Sostenibles. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros, resilientes y sostenibles.
12. Producción y consumo responsables. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.
13. Acción por el clima. Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
14. Vida submarina. En el Perú, sólo el 16% de las áreas naturales terrestres y marinas están protegidas. El resto están afectadas por prácticas inadecuadas y contaminantes de las personas y las empresas
15. Vida de Ecosistemas Terrestres. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, hacer un manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad, que es nuestra mayor riqueza.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
17. Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Díganme, se ha hecho algo de lo presentado tan sucintamente, por supuesto que no; han ganado sus jugosos sueldos sin trabajar, uno defendiéndose de los ataques y lo sembrado, y cometiendo errores y actos reñidos, y, por otro lado. Quienes quieren vacarlos, son aquellos más repudiados por el pueblo mismo, puesto que muestran los índices más bajos de aceptación popular en toda la historia republicana, por ser un grupo que solo esta viendo sus prebendas y beneficios para enriquecerse ilícitamente y sus jugosos aguinaldos, si siquiera hubieran renunciado a tantos beneficios otorgados por ellos mismos, pensaríamos que estamos frente a gobernantes o legisladores creíbles.