Lo que debes saber para evitar contagios en las Fiestas

En medio de la pandemia de coronavirus, los peruanos se enfrentan a un nuevo desafío: celebrar las Fiestas sin abrazos, besos ni choque de copas. Este año, los protocolos serán fundamentales para poder llevar adelante las reuniones, minimizando los contagios y protegiendo a los grupos más vulnerables.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, advirtió que los niveles de contagios de coronavirus (COVID-19) durante las reuniones familiares por Navidad y Año Nuevo podría llegar a más del 48%. Por lo que se recomienda a los ciudadanos a que si optan por celebrar la Navidad y el Año Nuevo en reuniones, que sea con los integrantes del núcleo familiar con el que conviven.

Además, el ejecutivo continúa invocando a la ciudadanía a respetar las medidas previstas para estas Fiestas, como el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distancia física.

El presidente Federico Sagasti dijo: “Debemos seguir con las medidas que ya se conocen: lavado de manos, limpiar con gel, distancia física o corporal, no distancia social, porque social estamos todos juntos. Nos podemos ver e incluso (por internet) hay familias que están más unidas y juntas a través de Zoom. Pido evitar aglomeraciones, tomar las temperaturas

Qué recomiendan los especialistas para evitar contagios:

– Lugares bien ventilados: La recomendación sostiene que reunirse al aire libre es lo más seguro, en patios, terrazas o veredas. Sin embargo, de no ser posible, sugiere “abrir puertas y ventanas, y asegurar buena ventilación”.

– No compartir:  no usar los mismos vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella o lata que otra persona.

Hay elementos que suelen pasar de mano en mano, como el salero o los aderezos. En estos casos, se recomienda poner sobrecitos individuales. También, para evitar que todos los comensales manipulen la cuchara de la ensalada, se sugiere designar a un delegado para servir los platos y las bebidas. De esta manera, solo una persona estará tocando lo que habitualmente es de uso compartido.

Un consejo útil para evitar confundir el vaso o la copa con la de otro invitado es colocarles cartelitos con nombres o cintas de colores para que cada uno pueda identificar el suyo.

– Higiene: La desinfección constante de manos y elementos de contacto frecuente.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de la llegada de Papá Noel en estas Fiestas es la desinfección de los regalos navideños. Se sugiere colocarlos al pie del árbol, bien identificados y rociarlos con algún desinfectante. De modo que cada persona vaya en busca del suyo, tratando de que pasen por la menor cantidad de manos posible.

 Distanciamiento social:  Se recomiendan disponer las sillas y mesas de tal forma que garanticen dos metros de distancia entre las personas. Una de las opciones es armar mesas “burbuja”, separadas por edad o o por familia.

Lea también:

Navidad 2020: El 24 y 25 no podrán circular vehículos privados

Editorial. ¡Feliz Navidad!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.