Manuel Neuer, capitán de la selección Alemana, lleva puesto un brazalete con el arcoíris, desde hace tres partidos. Se comenta que dicha pulsera de colores, Federación Alemana de Fütbol (DFB), ha querido mandar un mensaje a favor de la diversidad y los derechos de las minorías.
La noticia de que la UEFA había abierto una investigación en contra de Neuer -luego fue archivada- lo cual generó dura resistencia en Alemania.
UEFA alega es por una buena causa
Algunas reacciones en el caso del ex internacional Thomas Hitzlperger, escribió lo siguiente en sus redes sociales «Querida UEFA, ¿es en serio?»; quien al concluir su carrera hizo pública su homosexualidad.
Por su parte, la seleccionadora femenina, Martina Voss-Tecklenburg, opinó que si al final la UEFA optaba por imponer una multa «habrá que pagarla con orgullo».
La UEFA optó por evitar que la situación llegará a ese extremo. El brazalete, según la argumentación para archivar la demanda, responde a una «buena causa».
Lo que sí parece muy interesante, es que toda esta polémica del brazalete se haya desatado justo cuando se aproxima el partido contra Hungría.
Ley en Hungría
En dicho país, se ha aprobado recientemente una nueva ley que el régimen del presidente Viktor Orban, vende como de protección de la infancia, pero que para muchos es visto como una herramienta para estigmatizar la homosexualidad.
El partido contra Hungría, se jugará en el ayuntamiento de la ciudad de Múnich, donde se ha aprobado una iniciativa en la que se aprovechará el compromiso para dar una serie de señales a favor de la diversidad y en contra de la homofobia.
Los planes contemplan que en el lugar se muestren banderas arcoíris, que sean los diversos colores los que iluminen el estadio Allianz Arena, la noche del partido.
La resolución del ayuntamiento dice explícitamente que se trata de mostrar solidaridad con la comunidad LGTB en Hungría, frente a lo que significa para ella la nueva legislación. La UEFA tendrá que dar su visto bueno a la iluminación del estadio con los colores del arcoíris.
El brazalete de Neuer se verá en todo caso como una señal. La idea original era que Neuer portará ese brazalete durante el mes de junio, considerado como el mes del orgullo gay o «pride Month».
Ultraderecha en contra del brazalete
La ultraderecha alemana ha intentado desatar una campaña contra el brazalete de Neuer. Se lanzó en redes sociales una encuesta en la que se le pregunta a los seguidores qué brazalete prefieren: si el brazalete con la bandera alemana o el brazalete con el arco iris.
El exdiputado de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) Uwe Junge llevó los ataques al extremo al escribir en un tuit que Neuer llevaba un brazalete de «Schwuchtel», una expresión peyorativa para referirse a los homosexuales.
Esto generó una ola de protestas, y Junge borró el tuit y se disculpó por la expresión «Schuchtel» pero insistió que él considera que los colores del arco iris están fuera de lugar en el brazalete del capitán de la selección alemana. «Nuestros colores son negro, rojo y oro», escribió Junge en un segundo tuit.
Incluso la líder del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, se había distanciado de Junge. Weidel es lesbiana reconocida y varias veces ha dicho que no comparte las posiciones del partido sobre la homosexualidad, considera que hay temas más importantes que la identifican con él, mencionó.
Interesante leer
Futbolista peruano acusado por maltrato físico a madre de su hija