Qué es una huella digital y cómo podría perjudicar a los usuarios en internet

Usar dispositivos móviles, redes sociales, navegadores web, plataformas de streaming como Netflix y más dejan un registro de las y rastro de la actividad que cada persona realiza en internet. A ese rastro se le llama «huella digital» y es posible que todo el mundo tenga una.

Esos rastros revelan la identidad de cada persona debido a que guarda los intereses de cada persona de acuerdo con la navegación. Estos datos son valiosos y se monetizan a menudo mediante aplicaciones “gratuitos” como Twitter y Facebook. Por ello, según los expertos de la firma de antivirus, Avast, existen beneficios y algunos detalles negativos de la mano de dichos rastreos.

Lo positiva de la huella digital, es que los anuncios y servicios que le atraen al usuario aparecerán con frecuencia y privilegiará el contenido de preferencia. La parte negativa, incluye que algunos sitios o plataformas pueden compartir, elementos de las huellas digitales de cada persona.

según la firma experta, existe una forma para borrar dicha huella. Lo importante es hacerlo en cada dispositivo que uno use.

Como borrar la huella digital

1. Eliminar los datos públicos que puedan tener algunos sitios web, los interesados podrán contactarse con ellos y pedir eliminar la información. Los sitios pueden ser plataformas bienes raíces, restaurantes de comida, entre otros.

2. Hacer una revisión de las redes sociales. Esto es importante porque en muchas ocasiones los usuarios poseen cuentas antiguas de redes sociales que no usan más, blogs, perfiles viejos de facebook o Twitter, entre otras que todavía guardan la información entregada.

3. Otro aspecto fundamental es ajustar la configuración de privacidad de las aplicaciones, navegadores y aplicaciones móviles. Minimizar la exposición de los datos personales ayudará a limitar lo que las personas ven de la huella digital. Dentro de la configuración de privacidad se incluyen las fotos, publicaciones, ubicación y otro tipo de información personal como la dirección  fecha de nacimiento y más.

4. Los expertos señalan que es fundamental limpiar el historial del navegador, esto se debe hacer al menos una vez a la semana. Además, esta práctica ayudará a que incluso mejore la velocidad de internet y evita el rastreo del historial.

5. Limpiar el contenido del computador. Hacer una revisión completa del computador es fundamental, esto porque se elimina el riesgo de virus y se fortalece la seguridad del computador.

6. Así mismo como se limpia el computador los expertos señalan la necesidad de limpiar el celular, además, existen muchas aplicaciones gratuitas que ayudan a eliminar archivos caché, virus, o archivos innecesarios que reposan en algunas carpetas inactivas.

Te puede interesar

Los usos del blockchain para favorecer la sostenibilidad ambiental