¿Qué es el emprendimiento social?

Por Luis Barrueta

La importancia de la tecnología en los negocios.

El emprendimiento social consiste en reconocer los problemas sociales y lograr un cambio social mediante el empleo de principios, procesos y operaciones empresariales. Se trata en un primer momento de hacer una investigación para definir completamente un problema social; luego planificar, organizar y dirigir un emprendimiento social para así lograr un cambio deseado.

Mientras que un emprendimiento comercial común significa tomar la iniciativa para abrir un nuevo negocio o diversificar el negocio existente con objetivos puramente monetarios, el emprendimiento social se enfoca principalmente en crear capital social sin medir el desempeño en términos totalmente monetarios. Los emprendedores en este campo están asociados a sectores y organizaciones sin ánimo de lucro; sin embargo, esto no elimina completamente la necesidad de obtener ganancias. Después de todo, los empresarios necesitan capital para continuar con el proceso y lograr un cambio positivo en la sociedad.

El emprendimiento social no solo se enfoca en los problemas sociales, también contemplan los problemas ambientales. Por ejemplo: las fundaciones de derechos del niño, las plantas de tratamiento de productos de desecho y las fundaciones de empoderamiento de la mujer son algunos ejemplos de emprendimientos sociales. Los emprendedores sociales pueden ser aquellas personas que están asociadas con organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales que recaudan fondos a través de eventos y actividades comunitarias.

En el mundo moderno, hay varios emprendedores sociales conocidos que han contribuido mucho a la sociedad. El fundador y gerente de Grameen Bank, Muhammad Yunus, es un emprendedor social contemporáneo que recibió el Premio Nobel de la Paz por su empresa en el año 2006. La empresa ha estado creciendo continuamente y beneficiando a una gran parte de la sociedad con microcréditos.

Rang De es otro ejemplo brillante de una empresa social sin fines de lucro. Establecida en el año 2008 por Ramakrishna y Smita Ram, es una plataforma en línea desde donde las personas pobres de las zonas rurales y urbanas de la India pueden acceder a microcréditos con una tasa de interés tan baja como el 2 % anual. Los prestamistas de todo el país pueden prestar dinero directamente a los prestatarios, realizar un seguimiento de las inversiones y recibir pagos regulares en línea.

El Perú no es ajeno a esta nueva forma de hacer negocios es así como los ejemplos más resaltantes en nuestro medio son: Yaqua (agua embotellada) la venta de cada botella permite que una persona en condiciones de pobreza extrema tenga ocho días de agua limpia; Hösėg (ropa de invierno) por cada casaca que se vende regalan una a un poblador altoandino; Spry Wash Los productos de Spray Wash lavan, enceran y protegen el carro sin usar agua.

Como vemos, el campo del emprendimiento social está creciendo rápidamente en todo el mundo y atrayendo la atención de numerosos voluntarios. Ahora se ha convertido en un término común en los campus universitarios. La razón detrás de la creciente popularidad de esta nueva forma de hacer empresa es que las personas ponen sus ideas brillantes y traen un cambio en la sociedad contra viento y marea.