QUE DIFÍCIL ES VALORARNOS ENTRE PERUANOS

LA VOZ DE LA MUJER

Denesy Palacios Jiménez

7.02.23

Los problemas de gobernabilidad encontrarán solución cuando exista un respeto por el diálogo entre los que están descontentos, que es la mayoría de ciudadanos peruanos frente a las decisiones políticas tomadas, y los que creen que solo era necesario vacar al presidente.

Hoy la lectura está más clara, pese a la guerra sucia, por tratar de desnaturalizar la protesta de este gran sector de peruanos que durante los años de vida republicana han quedado al margen no solo del gobierno, sino también del poder.

Este bicentenario de vida republicana nos muestra la otra cara de lo que comúnmente se venía haciendo, y es que no queremos comprender que lo que falta es la cohesión social; graficado por un centralismo que ha hecho mucho daño, y que ha significado la principal barrera para el desarrollo del país. Hablar de centralismo no solo significa hablar del manejo administrativo y económico, sino que el gran sector empobrecido que es el interior del país sumado a la marginalidad económica, tenemos la marginalidad social y cultural. 

En el mundo entero nos conocen por Machu Picchu o por el país de los Incas, sin embargo, internamente, no tenemos ningún apego por la diversidad cultural, multilingüe y heterogeneidad étnica. Es por esa que la frase Puno no es el Perú, pinta de cuerpo entero la poca valoración que hay hacia nuestros hermanos andinos o amazónicos, que con una resistencia increíble son el soporte para impulsar el Turismo cultural en nuestro país, porque no solo serviría para poner en valor el gran legado arqueológico, sino que a ello se sumaría el aspecto etnológico proporcionado por esta heterogeneidad étnica, que nos hace una nación muy rica y diversa, pero como no entendemos esto porque somos un pueblo muy inculto que despreciamos nuestras raíces. 

Vemos hoy con estupor la masacre hacia nuestros hermanos, y donde parece importar muy poco a la prensa limeña y a un sector de peruanos, debemos considerar que la educación no ha podido fortalecer su identidad, y con sus rasgos elitistas sembrados desde la colonia misma, porque la cultura traída por quienes nos invadieron se sobrepuso al igual que el concepto de raza blanca superior, y es por eso que más están pensando en el extranjero.

Es decir, debemos repensar todo este proceso impulsando el amor hacia lo nuestro; porque ese desprecio sembrado en algunas mentes sobre la poca valía hacia nuestros hermanos del sur o hacia nuestros grupos amazónicos, es el fiel reflejo de lo que vivimos. Es por eso que algunos tratan de justificar la violencia y crudeza con que se actúa, cuando llegamos a ese nivel es porque no hay el mejor atisbo de viabilidad política, para poder llegar a algo consensuado, donde nadie debía salir dañado.

Las Reformas políticas deben darse; lo primero que debemos hacer es plantear la descentralización, otro paso importante es homogeneizar los sueldos y salarios, no deben existir planillas doradas, los pagos y sobregastos para los políticos tanto del legislativo como del ejecutivo, mientras que un gran sector de la población tiene una economía de sobrevivencia, eso es un insulto a la pobreza y miseria. Por ejemplo, los aguinaldos deben ser iguales para todos los peruanos.

Otra cosa que debe modificarse es la proliferación de agrupaciones políticas, si estas tienen un ideario y una plataforma, no deben ser más de tres, y las lecciones deben ser universales dentro de cada agrupación para la elección de los cuadros, para evitar caer en el oportunismo y falta de claridad en el actuar, que sumado a la corrupción, pues ha permitido que vivamos las décadas más funestas de un sistema democrático. Pues cuando se trata de defender la institucionalidad caemos en que quienes están en el poder podrán tener legalidad, pero no legitimidad, porque están actuando al margen de quienes los han elegido sin ningún respeto ni consideración a nada ni a nadie.

No olvidemos que nuestro país es rico y bello no solo porque tiene casi todos los climas y pisos ecológicos, sino por la heterogeneidad de grupos étnicos que conformamos esta gran nación peruana y  democracia significa respeto a las mayorías y minorías no avasallamiento.