Se ha emitido aproximadamente 700 resoluciones de pago de indemnizaciones a posesionarios legales de terrenos y viviendas en el primer tramo Huánuco-Punto Unión del proyecto de asfaltado, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca y en el tramo Tingo Chico-Morca-Llata-Antamina, afirmó el ingeniero Hugo Trece Gallardo, jefe de la Oficina Zonal de Provías.
Especificó que son los casos de posesionarios registrados como tales durante la fase de elaboración del expediente técnico de la obra, razón por la cual no hay impedimentos legales o económicos para hacer efectivo el pago acorde al Reglamento Nacional de Tasaciones vigente.
De esta manera, va quedando expedito el respeto al derecho de vía de esta carretera de orden nacional, acaso el más importante para Huánuco por su magnitud e integración vial, que permitirá a departamentos de la costa norte llegar a la selva por una vía alterna sin necesidad de pasar por Lima y por la Carretera Central.
Sin embargo, Trece Gallardo reconoció que hay algunos problemas con familias a quienes las autoridades expidieron constancias de posesión ilegales, que pueden generar problemas en la ejecución de la obra de no retirarse de las áreas invadidas.
Efectuó un llamado a las autoridades e instituciones a no reconocer supuestos derechos a los invasores de terrenos de los derechos de vía. Al respecto, debe recordarse que la Autoridad Nacional de Carreteras es la única que fija los derechos de vía acorde a las normas nacionales y efectúa las valorizaciones para las indemnizaciones a aquellas personas que ocupan terrenos o construyen sus viviendas al borde de las carreteras.
22 de junio
Recordó que el 22 de junio es la fecha indicada por el Comité Especial para conocer al ganador de la licitación, y considera que no habría más postergaciones, pues los participantes interesados entregaron sus propuestas técnicas y económicas.