Proveedores amenazan no distribuir los productos

Un grupo de proveedores del Programa Qali Warma, advirtieron que no entregarán los productos a las más de 3 mil instituciones educativas de todo el departamento, lo que significará se afecte a cerca de 140 mil escolares que deben recibir el desayuno escolar que entrega el Estado.
Los representantes de diversos consorcios, argumentan que Qali Warma no realizó un estudio de mercado para la adquisición de los productos. Indican que hubo desabastecimiento de conservas de pollo y de chalona. Refieren que el 26 de febrero, Qali Warma realizó el cambio de productos, sumado a la interrupción de la Carretera Central, se les dificultó la adquisición de los alimentos.
Elmer Dionisio, representante del Consorcio Aguamiro, refiere que, a pesar de las dificultades, tienen los productos en sus almacenes listos para ser distribuidos; pero a sabiendas que el plazo de entrega en cada institución educativa vence hoy, no distribuirán los productos porque existe una penalidad del 0.5% (por día) del monto total del contrato, si no entregan en la fecha indicada.
“Podríamos entregar los productos pero por lo agreste de la zona y en algunos casos los llevaremos en acémila, lo haríamos en tres días y eso nos significará una penalidad de aproximadamente 200 mil soles. Y si en 5 días no entregamos a todas las instituciones nos resuelven el contrato”, sostuvo Elmer Dionisio.
Los empresarios han solicitado la ampliación del plazo a una semana, porque argumentan que eso contempla el contrato, pero recibieron la negativa del jefe zonal, Segundo Maíz Miraval, a quien acusaron de no importarle el bienestar de los escolares.
Por temor a la penalidad, los representantes del consorcio dijeron que prefieren no entregar los productos y pagar la penalidad del 10%. “Ya veremos qué hacemos con los productos”, concluyeron.
Tratamos de recibir la versión del Segundo Maíz Miraval, pero mandó a decir que no tenía la autorización de la sede en Lima para declarar.
Al cierre de nuestra edición se conoció que en una reunión entre proveedores y el jefe de Qali Warma se les otorgó una semana de plazo para entregar los productos y con ello estaría solucionándose el principal problema.