La empresa Seda Huánuco activó el sábado los protocolos de emergencia luego de recibir una falsa alarma. Esta trataba sobre la volcadura de un camión cisterna con combustible; altura del Km. 49 de la carretera Huánuco-La Unión, zona de Jacas Chico.
Mediante comunicado de la EPS, el aviso fue recibido el sábado a las 12:00 m. por parte del Consorcio CR20. De inmediato activaron los protocolos de emergencia que consisten en el cierre de la compuerta de captación; también la suspensión del servicio a la ciudad. Esto, con el fin de evitar la posible contaminación del líquido elemento y garantizar la salud de los usuarios.
Posteriormente, previa coordinación, los funcionarios de la empresa se trasladaron al lugar del accidente con representantes de la Fiscalía Ambiental; asimismo, Osinergmin y Policía Ambiental.
Al respecto, constataron in situ que el camión cisterna de combustible se encontraba vacío, sin muestras de derrame alguno; en el lugar del accidente no involucraba a ningún afluente del río Higueras, verificando que era una falsa alarma.
Asimismo, se informó que a las 06:00 p.m. levantaron las actas respectivas; estableciendo comunicación con la Gerencia General para proceder a abrir la compuerta de ingreso en la captación de Canchan.
Esto permitió el reinicio de la conducción de agua cruda hacia la Planta de Tratamiento de Cabritopampa. Se restableció el servicio en forma gradual en horas de la noche en las zonas bajas; además en el transcurso del día en las zonas altas. Este proceso requirió el tiempo mínimo para la producción y reabastecimiento de los reservorios.
La Gerencia General dejó constancia de que no emitió comunicado alguno hasta la comprobación in situ de los hechos. Esto, con el objetivo de evitar falsa alarma en la colectividad.
Conjuntamente, se conoció que la matriz en carrozales sufrió una avería por lo que se tuvo que suspender el servicio. De este modo, trascendió que se activaron los equipos de trabajo, quienes en tiempo récord hicieron la reparación respectiva.
Lea también: