Prorrogan exoneración de IGV en Amazonía

El pleno del Congreso aprobó anoche en primera votación, con 67 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, extender hasta el 31 de diciembre de 2019 la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los bienes importados que se destinan al consumo de las regiones de Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Amazonas. La norma fue exonerada de una segunda votación.

La ley aprobada establece que a partir del 1 de enero de 2020 la exoneración del IGV quedará sin efecto, con excepción de algunos bienes, entre ellos maquinarias, aparatos y artefactos mecánicos y eléctricos, cuya exoneración se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2029.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio, indicó que la aprobación de la ampliación de vigencia de la exoneración, que incluye a Huánuco, trae aspectos positivos, pues eliminar el beneficio para los bienes de capital habría generado un impacto directo en el costo de las inversiones en la región.

Refulio reconoció las gestiones de los congresistas Karina Beteta, por Huánuco, y Carlos Tubino, de Ucayali, al presentar los documentos sustentatorios que hacen posible la extensión de esta exoneración para beneficio de la región.