Proponen ordenanza regional para exigir carnet de vacunación en establecimientos

El Gerente regional de Desarrollo Social, Aldo Reyes, presentó ante la secretaría del Consejo Regional un proyecto de ordenanza que dispone la presentación del carnet de vacunación contra la COVID-19, como requisito obligatorio para poder ingresar a eventos de asistencia masiva en establecimientos públicos y privados en el departamento de Huánuco.

Según indica el oficio N° 3636-2021 la solicitud se realiza en virtud a la emergencia sanitaria y la presencia de variantes que atenten contra la salud, y de la resistencia de la población a ser inoculados con las dosis contra la COVID-19.

Dentro del oficio, Aldo Reyes destaca la importancia de tomar medidas preventivas ante el acecho de variantes como la Lambda Gamma, Delta y Zeta, entre otras, que vienen causando complicaciones en la salud de la población.

Asimismo, resalta que en base a que diversos países a nivel mundial han venido implementado medidas y mecanismos para que en los establecimientos se exija la presentación del certificado sanitario digital, también debería implementarse en la región para proteger a la población en general.

Tal es el caso de la Unión Europea, por mencionar un ejemplo, la cual exige a sus ciudadanos el Certificado Digital Verde, que les permite desplazarse entre países.

Por otra parte, Reyes señala que esta solicitud surge de la necesidad de instaurar medidas coercitivas y de control a la población que no ha sido vacunada, a pesar de la disponibilidad de las vacunas, ponderando de esta forma el derecho a la vida y la salud.

Además, dispone que el objetivo de la mencionada ordenanza regional es exigir el carnet de vacunación con las dos dosis, excepcionalmente mientras dure la emergencia sanitaria para el ingreso a eventos de concurrencia masiva a fin de promover y estimular la vacunación.  

Cabe destacar que dicha propuesta fue uno de los acuerdos arribados en la última reunión del comando COVID-19 donde diversas autoridades acordaron que esta ordenanza sería la mejor medida para disminuir los índices de contagios y evitar un posible colapso del sistema regional de salud ante una tercera ola.  

Resulta importante recordar que actualmente las regiones de Ica, Junín y Arequipa se encuentran bajo la vigencia de esta ordenanza regional.

De manera adicional, señala que aquellas personas que no tengan las vacunas no podrán entrar a los malls, casinos, restaurantes, estadios, cines, bares, discotecas y gimnasios.

A pesar de que no existe un marco legal nacional que regule esta ordenanza, el   Gerente de Desarrollo Social mediante esta solicitud, aclara que el Consejo Regional tiene la atribución de normar la organización interna a través de ordenanzas que regulen los asuntos y materia de competencia y funciones del gobierno regional.