Pronis supervisa equipamiento para ambiente COVID-19 en Tingo María

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su brazo ejecutor el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), llegó a la ciudad de Tingo María, Huánuco, a fin de supervisar la correcta instalación del equipamiento para el pronto funcionamiento del ambiente temporal de hospitalización para pacientes COVID-19.

“Ya se terminó con el levantamiento de las observaciones de la infraestructura que incluye, como en todos nuestros ambientes, un sistema de climatización de inyección y extracción de aire. Ahora, estamos muy avanzados en el equipamiento de estas 50 camas de hospitalización”, refirió Fredy Jordán Medina, coordinador general del Pronis.

El funcionario de Salud también sostuvo que, por mandato expreso de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se trasladó a la ciudad de Tingo María para garantizar in situ que todas las camas tengan su propio concentrador de oxígeno.

Asimismo, los equipos biomédicos necesarios (equipos de rayos X, ecógrafo, coche de paro, monitores de 5 parámetros), a fin de lograr la pronta recuperación de las personas  afectadas con el COVID-19.

Asimismo, agradeció el trabajo articulado con la autoridad local y regional para lograr poder poner en marcha este ambiente temporal. En especial con la directora ejecutiva del Hospital de Tingo María, Magaly Calero.

“Este nuevo ambiente funcionará el tiempo que resulte necesario, con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía”, puntualizó Jordán Medina.

Estas nuevas camas ampliarán la capacidad de respuesta en la lucha contra el COVID-19. El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Piura y Ucayali; pronto lo hará en Apurímac, Ayacucho, Pasco y Tacna.