El Congreso promulgó la ley 31248 que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las mypes, facilitándoles el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía.
Esta norma flexibiliza el acceso de las mypes al arrendamiento financiero o también llamado “leasing alternativo” que permitirá adquirir bienes muebles, maquinaria y equipos a tasas más bajas.
La norma precisa que el leasing permite el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a comprar dichos bienes.
Para ello se dispone que cuando la locadora esté domiciliada en el país debe ser una empresa bancaria, financiera, cooperativa de ahorro y crédito.
Asimisma, debe estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.
Asimismo, los bienes dados en arrendamiento financiero no son susceptibles de embargo, afectación ni gravamen por mandato administrativo o judicial.
“El juez o la autoridad administrativa deben dejar sin efecto cualquier medida cautelar que se hubiese trabado sobre estos bienes. No se admitirá recurso alguno en tanto no se liberen los bienes y éstos sean entregados a la locadora”, se detalla en la ley.
El Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de la Producción emitirán las normas reglamentarias, para la implementación de la presente ley.
Lea También:
Mypes lideradas por mujeres generan más de cuatro millones de puestos de trabajo