Producción agrícola de Huánuco se afectará en 30 %

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Alto Huallaga, Antonio Malpartida Morales, estimó que el 30 % de la producción agrícola huanuqueña será afectada en el presente año porque las lagunas y manantiales no se llenaron en la temporada de lluvias del verano. Recordó que el fenómeno El Niño no trajo la cantidad de lluvia esperada, por el contrario, una severa sequía afectó el departamento de Huánuco en febrero.
Malpartida Morales informó que en las últimas semanas se efectuó una evaluación de la cantidad de agua almacenada en varias lagunas. El sábado último se visitó la laguna Quiulacocha junto al alcalde distrital de Santa María del Valle para constatar el nivel del agua, el cual es insuficiente. Las aguas de esta laguna sirven para 567 agricultores de la margen derecha del río Huallaga y las filtraciones también son usadas por otros agricultores.
Explicó que alrededor de siete mil agricultores del Alto Huallaga son los potenciales afectados, pero de ellos, en particular, los que padecerán la falta de agua, son aquellos que se encuentran en los sectores medios. Las parcelas, ubicadas cerca de de los ríos y de las lagunas, serán las menos afectadas porque pueden obtener el agua que requieren al estar cerca de las fuentes.
Malpartida expresó que ante la carencia, hay productos que dejarán de sembrarse como el maíz amarillo duro, el maíz morado, papa y otros cultivos que requieren más agua. La campaña de siembra, prevista para agosto y setiembre, será la más afectada porque los agricultores evaluarán qué porcentaje de sus tierras serán las que utilicen para la siembra.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.