Procuraduría: Casos emblemáticos de corrupción caminan a paso de tortuga

¿Poca disposición de las instituciones administradoras de justicia para hacer su trabajo?

La procuradora anticorrupción, Krupskasia Beraún Aguirre, dio a conocer el avance de algunos casos emblemáticos de corrupción en la región. No obstante, dichos procesos judiciales y fiscales se encuentran a paso de tortuga. 

Entre los que destacan los casos del exgobernador regional, Juan Alvarado, del gobernador Erasmo Fernández y del excandidato provincial Jesús “Koko” Giles.   

Explicó que el caso con mayor avance fiscal es el “Caso Laptops”, cuyo proceso penal se encuentra con investigación formalizada y sus principales implicados con 36 meses de prisión preventiva, sin embargo, se encuentran prófugos de la justicia, tal es el caso de Juan Alvarado que está fugado desde marzo pasado. 

Resaltó que falta que el Ministerio Público realice algunas actuaciones adicionales y luego corresponde hacer una acusación y seguimiento de la denuncia que se le sigue a Juan Alvarado por el presunto delito de colusión agravada.

Beraún Aguirre indicó que en ese caso emblemático hay entre 6 a 7 personas que están formalmente investigadas por el Ministerio Público y no descartó que más adelante se incorporen más investigados en la presunta adquisición irregular de más de 7 mil laptops, realizada durante la gestión de Alvarado. 

Caso audios 

En el caso del gobernador Erasmo Fernández, sostuvo que hay varias denuncias sobre los cuatro audios difundidos en septiembre pasado que evidenciarían presuntos direccionamientos de obra en el sector transporte. 

Informó que la fiscalía recabó documentación de las obras que se mencionan en los audios. Cabe precisar que las denuncias contra Fernández fueron presentadas por el consejero Américo Cárdenas. 

Beraún Aguirre acotó que cada proceso de investigación tiene plazos, donde se deben realizar diversas diligencias, como declaraciones, corroboraciones y realizar pericias. 

En cuanto a Jesús Giles, la procuradora mencionó que actualmente sus casos de Megadiesel y Virgen de la Puerta se encuentran en curso y el próximo a iniciarse es el de Puelles que se llevará a cabo el próximo mes. 

Mencionó que posiblemente a finales del 2022 haya algunos resultados favorables en estos tres casos emblemáticos. 

EL DATO 

La procuradora anticorrupción señaló que cuando ya los casos se encuentran en etapa de juzgamiento, la misma norma establece la programación de las fechas que tienen que ser continuas y no pueden exceder a más de 8 días hábiles.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.