Proclamación de resultados se retrasará por apelaciones del fujimorismo

El Fujimorismo hasta ayer a las 6 de la tarde, había ingresado a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 942 recursos de nulidad: 165 dentro y 777 fuera del plazo. Del total de solicitudes presentadas a tiempo, 91 han sido rechazadas. Otras 701 ya fueron resueltas, pero ninguna con un fallo favorable para el fujimorismo.

Según la mayoría de abogados electorales consultados por La República, las impugnaciones presentadas por Fujimori Higuchi (más del 80%) fuera de tiempo se rechazarán por extemporáneas.

El JNE emitió, para zanjar el tema del cronograma, la resolución del pleno realizado el viernes pasado donde reiteran que el miércoles 9 de junio venció el tiempo. Este documento había demorado en publicarse porque el magistrado Luis Arce Córdova tardó en poner su firma en el oficio. De los cuatro jueces que componen el pleno del Jurado, el único que se opuso fue Arce.

Maniobras y aclaraciones

Pero independiente de ello, la organización naranja, a través de su personera legal Milagros Takayama, continúa empapelando al Jurado con una ola de apelaciones. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, detalló que en total son 80. No obstante, precisó que, hasta el momento, ninguna de las demandas de Fujimori Higuchi ha llegado a la última instancia.

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellos, los de carácter temporal, es decir, los referidos a los plazos teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas precisamente del Tribunal Constitucional. Nuestra labor está ajustada a derecho”, recalcó Salas en la entrega de credenciales a los parlamentarios andinos, recordando la sentencia del TC del 2011. Esta señala que los plazos electorales son perentorios.

En regiones, sin embargo, Takayama apela interpretando la ley de una manera distinta. Una de ellas, presentadas ante el JEE de San Román, Cusco, que había resultado rechazada por extemporánea el 12 de junio, busca revocar el fallo, alegando que el plazo de los tres días corre luego de la proclamación de los resultados de los comicios generales.

Para el experto en derecho electoral Jorge Jáuregui, esta interpretación de la norma está errada. “Si lo que ellos están proponiendo es que hubo un fraude durante la instalación o jornada de sufragio, entonces los tres días se cuentan a partir de producido el acto electoral. El 6 de junio se produce el acto”, refirió.

“La norma que ellos invocan es nulidad total, no de la mesa de sufragio. Entonces, están haciendo una mala lectura de la norma”, sostuvo la jurista Enith Pinedo.

Lea También:

Fujimorismo va perdiendo en sus intentos de anular votos en primera instancia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.