«Principal celebración de Huánuco debe ser creación del departamento»

El huanuqueño Oscar Benavides Majino, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), quien estuvo de visita a propósito del 477.° aniversario, luego de saludar a la población por estas festividades, planteó que ante todo se debe celebrar la creación del departamento de Huánuco y no el aniversario de la fundación española, que nos dejó un título que no debe enorgullecernos, porque ante el resto del país, aparecemos entes pasivos que nos somos capaces de luchar por nuestros derechos y reivindicaciones olvidados históricamente por el Estado.
Oscar Benavides considera que recordar el lema “La muy noble y muy leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”, no es adecuado ni bueno para generar una conciencia de cambio en la población, por ello, más allá de recordar la fecha de la fundación española se debería buscar una fecha de celebración que nos integre a todas las provincias y distritos con la capital departamental. Por ello, propone que la fecha de celebración debería ser la creación del departamento de Huánuco, un 24 de enero de 1869.
El presidente de la AMPE, quien es originario del distrito de San Pedro de Chaulán, provincia de Huánuco, hizo un llamado a los huanuqueños a reflexionar sobre esta propuesta, entendiendo que no intenta imponer nada, sino que es un planteamiento sobre la base de un análisis histórico-social. Expresó su compromiso de retornar en forma permanente para contribuir desde su cargo con el desarrollo del departamento de Huánuco.