La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo logró la primera sentencia por incumplimiento a la orden de Inmovilización Social Obligatoria.
José Manuel Tinajeros Arteta, fiscal provincial coordinador, consiguió sentencia para Siles Javier Salcedo León (29) y Nelvin Marlin Medina Espinoza (30) por la comisión del delito contra la salud pública, contaminación y propagación en la modalidad de violación de medidas sanitarias en agravio del Estado, representado por el Ministerio de Salud a través de la incoación del proceso inmediato en flagrancia.
El requerimiento fue sustentado vía videoconferencia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Provincial de Ambo, a cargo del Juez Rolando Bustillos Cuba. En dicho requerimiento se precisó la existencia de flagrancia y de suficientes elementos de convicción reunidos durante la sumaria investigación preliminar.
Según la investigación realizada por Fiorella Reyes Bravo, fiscal adjunta provincial, el domingo 12 de abril del presente a horas 22:30 horas, Salcedo León y Medina Espinoza fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de un vehículo por inmediaciones del barrio Chancadora del distrito de San Rafael a pesar del estado de inmovilización. Los ciudadanos ya habían sido intervenidos antes por la misma falta, por lo que fueron puestos a disposición de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo.
Ante las evidencias, los investigados se sometieron a la terminación anticipada del proceso y fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad con carácter suspendida. Asimismo, con el pago de 350 soles a favor del Ministerio de Salud por concepto de reparación civil y el pago de 450 soles de multa a favor del Estado.
El titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo expresó que pese a la exposición de contagio al COVID-19, al que están sometidos los representantes del Ministerio Público, continúan con sus labores en el turno fiscal exhortando a la población a cumplir con las disposiciones legales emitidas por el Estado.