La primera dama Lilia Paredes fue citada por la Fiscalía para brindar su declaración en torno a las investigaciones que se vienen realizando en contra de su hermana, Yenifer Paredes, por el presunto delito de tráfico de influencias.
La esposa del presidente Pedro Castillo deberá acudir al Ministerio Público mañana a las 9.30 a. m. La disposición fue presentada por el 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima.
Esto, respecto al caso que se le sigue a Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias, al ser grabada ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de San Miguel, en la región Cajamarca.
El último lunes 4 de julio, el Ministerio Público anunció que abrieron una investigación preliminar contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo. Un día después, la Fiscalía ingresó a Palacio de Gobierno para recabar información sobre este caso.
Esta acción se realizó con el fin de determinar si Paredes Navarro recurrió al jefe de Estado para obtener favores en beneficio de la proveedora del Estado JJM Espino Ingeniería & Construcción, la cual ganó la adjudicación de una obra de la Municipalidad Provincial de Cajatambo por 3 millones 876 mil soles.
Corrupción hizo perder a Perú más de S/ 24 000 millones en el 2021
Hugo Espino, propietario de esta empresa, visitó en cinco ocasiones el Palacio de Gobierno, entre el 8 de agosto y el 18 de octubre de 2021. En dos oportunidades se reunió con Yenifer Paredes Navarro, y en una con la primera dama Lilia Paredes Navarro.
Como se sabe, el dominical Cuarto Poder dio a conocer un video, grabado en septiembre de 2021, donde se ve a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.
El Ministerio Público, a través de Twitter, informó el lunes pasado la apertura de investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.