En una audiencia virtual realizada por el juez Fausto Sánchez Tacuchi, del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado, se dictó nueve meses de prisión preventiva para Rolando Bonifacio Rivas Vásquez (29) y Miguel Hernán Campos Rioja (30), acusados del presunto delito de estafa agravada.
El hecho ocurrió el 21 de agosto en la tienda de abarrotes de Delia Mamani Lipa, ubicada en la cuadra seis del jirón Lima, Aucayacu. Según la Fiscalía, Campos Rioja ingresó primero al establecimiento, comprando una botella de aceite. Minutos después, regresó junto a Rivas Vásquez, y ambos se identificaron como trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) mediante falsos fotochecks.
Aprovechándose del miedo de la dueña, le informaron que se le impondría una multa de tres mil soles, pero le ofrecieron «solucionar» el problema si les entregaba dinero. Bajo presión, la denunciante accedió a darles 520 soles, la recaudación de las ventas del día. Tras sospechar que había sido engañada, Delia Mamani acudió a la comisaría local, donde se organizó un operativo para capturar a los sospechosos, quienes fueron encontrados en la Plaza de Armas de Aucayacu con los falsos fotochecks y parte del dinero en su poder.
El magistrado determinó que existían suficientes elementos de convicción para ordenar la prisión preventiva de los acusados, quienes fueron trasladados al Centro Penitenciario de Huánuco a la espera del desarrollo de las investigaciones y una posible sentencia.