El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía, José Arista, presentaron ante el Congreso el proyecto de presupuesto del sector público para el 2025, solicitando un aumento de 11 millones de soles, lo que suma un total de S/ 252 mil millones. Adrianzén explicó que el presupuesto garantiza más recursos para gobiernos regionales y locales, eliminando la necesidad de transferencias durante el año.
Por su parte, Arista defendió el equilibrio entre ingresos y gastos, priorizando proyectos de inversión y manteniendo la disciplina fiscal.
Legisladores de diferentes bancadas mostraron descontento con el proyecto. César Revilla (Fuerza Popular) criticó que el presupuesto sigue siendo centralista, mientras Alejandro Soto (APP) pidió que el Ministerio de Economía instale direcciones en las regiones para apoyar en la elaboración de presupuestos locales. Isabel Cortez (Bloque Democrático Popular) y Jorge Montoya (Honor y Democracia) señalaron la insuficiencia de recursos para salud y educación.
Silvana Robles también criticó la baja ejecución presupuestal de varios ministerios, y Edward Málaga lamentó la falta de inversión en ciencia y tecnología, especialmente en salud.