De Ripley es lo que viene sucediendo en Huacaybamba. La comisaría se trasladó a un hostal, donde la policía viene despachando y atendiendo al público, mientras que los detenidos son encerrados en sus habitaciones, así lo denunció el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo.
Marzo indicó que en una inspección realizada por los comisionados constataron que las instalaciones de la comisaría de Huacaybamba se encontraban cerradas y en su interior había baldes de pintura y materiales de construcción porque supuestamente estaba en mantenimiento. La comisión de la Defensoría llegó al hospedaje y vio que, en las afueras, se encontraban dos patrulleros de la PNP, con placas PC-302 y PC-117, donde sacan copias fotostáticas, impresiones, tipeos y sirve como cochera del hospedaje. Los comisionados trataron de conversar con el comisario, pero no se encontraba. Ante este hecho, levantaron un acta de verificación y constatación de la situación actual en que se encuentra la institución policial.
El comisionado expresó que cómo se puede pedir seguridad si ni los mismos policías no tienen un lugar de acción, porque hasta la fecha, el Ministerio del Interior no ha cancelado a la constructora que realizó el mantenimiento de la comisaría.