Presidente de Corte Superior de Justicia: Proceso de Alvarado podría llevar varias audiencias

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Elmer Richard Ninaquispe Chávez, manifestó que a pesar de que la norma establece que las audiencias de prisión preventiva deben llevarse a cabo y resolverse en un día, existen casos como el del gobernador regional Juan Alvarado en el que debido a la cantidad de implicados y delitos, el juez necesita mayor tiempo para desarrollar y evaluar cada uno de los puntos.

“De acuerdo a la cantidad de imputados, habrá que ver la dirección que va a tomar, porque la estrategia la tiene que ver también el juez. Estas son audiencias de carácter inaplazable que tienen que llevarse a cabo, pero si es que hay demasiado implicados va a demandar tiempo, entonces eso lo ve el juez”, manifestó.

Ninaquispe Chávez aseguró que el juez actuará conforme a la ley y los elementos probatorios que presente el fiscal del Ministerio Público.

“Si el fiscal está presentando esta solicitud, debe tener suficientes elementos probatorios. El juez escuchará y evaluará tanto el requerimiento que hace el Ministerio Público, así como los fundamentos que tendrán los abogados defensores y luego de un debate deberá resolver inmediatamente”, explicó.  

Por otra parte, aclaró que de acuerdo al nuevo proceso penal hay una distribución de roles en el que quien, mayormente, hace y dirige la investigación es el Ministerio Público.

“Debo indicar que todos los jueces están administrando justicia de acuerdo a los requerimientos que hace el Ministerio Público, sobre todo en materia penal. Hay distribución de roles donde ellos son los que investigan ante los requerimientos que hace el fiscal provincial y es el juez de investigación preparatoria quien determina si lo que solicita el ministerio público está de acuerdo a ley”.  

Finalmente, exhortó a la población a tener confianza en la administración de la justicia y de que el juez va a resolver conforme a la ley y a lo que dice la Constitución.  

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.