Presidente de Comisión de Elección de Magistrados al TC renuncia luego de denunciar irregularidades 

José Luis Elías Ávalos, presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, presentó su renuncia al cargo y a su membresía en el grupo de trabajo, citando preocupaciones sobre la transparencia en las decisiones recientes de la comisión. 

Elías Ávalos, representante de Podemos Perú, expresó que al inicio del proceso se acordaron criterios claros y un reglamento para llevar a cabo la selección de manera objetiva y transparente. Sin embargo, resaltó que en la reciente sesión de la comisión, se decidió descartar propuestas de exclusión contra tres postulantes: Luis Carrasco García, Pedro Hernández Chávez y Wilber Medina Bárcena, pese a evidencias de irregularidades en sus postulaciones. 

El congresista Elías se refirió a omisiones y errores de los postulantes que, según él, deberían haber llevado a su exclusión del proceso. Entre las irregularidades mencionadas, Carrasco García no proporcionó documentos sobre sanciones disciplinarias en su rol de juez; Hernández Chávez ocultó información sobre procesos judiciales en su contra, y Medina, abogado del expresidente Alan García, no declaró hasta 22 procesos judiciales en su contra. 

La decisión de mantener a estos postulantes en el proceso fue respaldada por nueve congresistas, incluyendo a Rosselli Amuruz y José Jerí, mientras que Elías Ávalos fue el único que votó a favor de las exclusiones.